22 de enero de 2009 / 18:51 / hace 9 años

Televisa, Univision zanjan viejo pleito programación

Por Tomás Sarmiento y Gina Keating

MEXICO DF/LOS ANGELES (Reuters) - El grupo de medios mexicano Televisa y la mayor cadena de televisión hispana de Estados Unidos, Univision Communications, dijeron el jueves que zanjaron un viejo litigio de programación con una enmienda en el contrato que elevará las regalías de Televisa.

Televisa, el mayor productor de contenidos en español para televisión del mundo, y Univision, agregaron que el acuerdo alcanzado en medio de un juicio en Los Angeles, también le dará mayores derechos a Univision.

Después de la enmienda en el contrato, "el litigio entre las partes que se estaba llevando a cabo en la corte federal de Los Angeles se ha resuelto y será descartado", añadieron las empresas en un comunicado conjunto.

El contrato, que se extiende hasta el 2017, "permite la simplificación en el cálculo de regalías y resultará en un aumento en el pago a Televisa a cambio de derechos adicionales a Univision", añadieron.

Un abogado de Televisa dijo que el nuevo contrato representará 610 millones de dólares para la empresa mexicana.

Agregó, además, que el nuevo contrato cubre prácticamente toda la programación excepto la Copa del Mundo.

"Estos dos (las empresas) deben volver a hacer negocios. Este es un buen primer paso", dijo John Keker, abogado externo de Univision.

Tras el anuncio, las acciones de Televisa en la bolsa mexicana se disparaban un 5.44 por ciento a 41.45 pesos, mientras que en Estados Unidos sus títulos escalaban un 3.2 por ciento a 14.82 dólares.

LARGO PLEITO

"Me parece positivo (...) yo creo que para Televisa ahora es bueno amarrar algo así", dijo Andrés Bezanilla, analista de la casa de bolsa Valmex.

Sin embargo, Bezanilla dijo que posiblemente Televisa hubiese podido obtener un mejor trato de continuar el juicio, incluyendo la posibilidad de un acuerdo más beneficioso con los competidores de Univision en Estados Unidos en caso de que el fallo del tribunal hubiese favorecido a la empresa mexicana.

Después de años de disputa, las dos empresas habían llegado en enero a las cortes estadounidenses, en medio de protestas acerca de que Univision habría dejado de pagarle más de 100 millones de dólares en regalías a Televisa.

Univision había dicho que no violó su contrato.

La disputa se desató en el 2005, cuando Televisa demandó a Univision argumentando que la empresa estadounidense excluyó sin razón legal algunos programas de un acuerdo para compartir ingresos de publicidad.

Poco después, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y el vicepresidente, Alfonso de Angoitia, anunciaron su retiro del consejo de administración de Univision.

El enfrentamiento empeoró un año después, cuando Televisa fracasó en un intento por hacerse con el control de Univision, que fue ganado por un grupo de inversionistas liderado por el millonario Haim Saban, quien ofreció 12,300 millones de dólares por la cadena de medios estadounidense.

Como consecuencia, Televisa vendió su participación del 11 por ciento en Univision.

Al ser consultado acerca de si Televisa podría volver a comprar una participación en Univision, el abogado externo de Televisa, Marshall Grossman, dijo que "estuvo en discusión hace meses, pero las condiciones del mercado son tales que ya no está sobre la mesa".

Reporte adicional de Adriana Barrera y Verónica Gómez Sparrowe; Editado por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below