Votantes del Oscar no consideran a "Gran Torino" de Eastwood

jueves 22 de enero de 2009 19:24 GYT
 

Por Dean Goodman

LOS ANGELES (Reuters) - Clint Eastwood acaba de realizar uno de los mayores filmes de su vida, "Gran Torino", pero los votantes del Oscar le dieron la espalda.

El drama que Eastwood dirigió, produjo y protagonizó -donde además coescribió el tema central de la cinta- no logró conseguir ni una sola mención para la octogésima primera entrega de los premios de la Academia, cuyos nominados fueron anunciados el jueves.

La mayor esperanza de "Gran Torino" era una nominación para Eastwood por su actuación. En el filme interpreta a un gruñón veterano de guerra que combate a la pandilla Hmong, al estilo de Harry el sucio. El duro actor de Hollywood ha ganado cuatro premios Oscar, pero ninguno como actor.

"Gran Torino" tampoco tuvo una buena acogida en los Globos de Oro y en los premios de la Crítica, donde no consiguió galardones.

Sin embargo, el público ha apoyado al filme. Actualmente la película de Eastwood ha recaudado 130 millones de dólares en las taquillas de Norteamérica, sobrepasando a la película de 1993 "In the Line of Fire", convirtiéndose en la obra del director y actor que más dinero ha recaudado hasta la fecha.

Algunos críticos señalaron estar poco sorprendidos por la falta de nominaciones. Robert Wilonsky del diario Dallas Observer dijo que "Gran Torino" era cercana a "una parodia de Clint Eastwood".

Tal como lo hiciera en el 2007, Eastwood tiene dos filmes en competencia. La otra es "Changeling", un drama sobre la corrupción que también fue dirigido por él y que recibió tres nominaciones, entre ellas una de Angelina Jolie como mejor actriz.

Los favoritos para el Oscar son "The Curious Case of Benjamin Button" con 13 nominaciones y "Slumdog Millionaire" con 10.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)