23 de enero de 2009 / 5:06 / en 9 años

"Benjamin Button" lidera nominaciones al Oscar

<p>El actor Brad Pitt en una escena del filme "The Curious Case of Benjamin Button", un costoso drama que tard&oacute; d&eacute;cadas en concretarsey que arras&oacute; el jueves en el anuncio de las candidaturas a los premios Oscar, mientras que Heath Ledger se convirti&oacute; en el sexto actor en recibir una nominaci&oacute;n p&oacute;stuma.Merrick Morton/Paramount Pictures</p>

Por Dean Goodman

LOS ANGELES (Reuters) - "The Curious Case of Benjamin Button", un costoso drama que tardó décadas en concretarse, arrasó el jueves en el anuncio de las candidaturas a los premios Oscar, mientras que Heath Ledger se convirtió en el sexto actor en recibir una nominación póstuma.

La película, por la que Brad Pitt competirá por mejor actor tras su interpretación de un hombre que nace viejo pero rejuvenece con el paso del tiempo, obtuvo 13 nominaciones en total, una menos que el récord que comparten "All About Eve" (1950) y "Titanic" (1997).

"Slumdog Millionaire", la historia de un huérfano pobre que logra un improbable triunfo en la versión india del programa de concursos "Who Wants to Be a Millionaire,", quedó segunda entre las favoritas con 10 nominaciones.

Como se esperaba, Ledger fue nominado por su rol secundario como el malvado Joker en la película de Batman "The Dark Knight", que recibió ocho nominaciones y empató así con "Milk", el filme sobre un defensor de los derechos homosexuales.

Ledger es considerado como el gran favorito para adjudicarse el premio de la Academia este año, que se entregarán el 22 de febrero. El actor australiano murió de una sobredosis accidental de medicamentos en enero del año pasado, a los 28 años.

A la fecha, el único actor que ha recibido el premio de manera póstuma es Peter Finch, por su actuación en la película de 1976 "Network", dos meses después de sufrir un mortal ataque cardíaco.

En cambio, Pitt enfrenta una dura lucha contra Sean Penn y Mickey Rourke, considerados favoritos por sus respectivos papeles como un activista de los derechos homosexuales en "Milk" y un veterano profesional de la lucha libre en "The Wrestler".

"Benjamin Button", "Slumdog Millionaire" y "Milk", competirán por la mejor película junto a otros dos filmes que poseen cinco nominaciones cada uno: "The Reader", un romance en el que interviene el Holocausto, y el drama político "Frost/Nixon".

En un hecho inusual, los cinco nominados en la categoría a mejor director son los responsables de esas cinco películas.

Otros serios contendientes por algunas de las doradas estatuillas son la popular historia de amor robótica "WALL-E", con seis postulaciones, -entre ellas a mejor película animada- y el drama ambientado en la Iglesia Católica "Doubt", con cinco nominaciones, cuatro de ellas para sus actores.

El veterano realizador Clint Eastwood, que cosechó un buen éxito de taquilla con su reciente "Gran Torino", fue notablemente ignorado para los premios y no recibió nominaciones.

"SLUMDOG" BRILLA

"Benjamin Button", basada en un cuento corto de la década de 1920 escrito por F. Scott Fitzgerald, estuvo dando vueltas en Hollywood durante décadas.

Los productores del filme, Kathleen Kennedy y Frank Marshall, se hicieron cargo del proyecto hace casi dos décadas, pero se enfrentaban con la dificultad de materializar el tema central del filme: cómo hacer que el protagonista naciera como un anciano y eventualmente falleciera como un bebé.

La tecnología le permitió a los productores y al director David Fincher utilizar a Pitt a lo largo de la película en vez de contar con varios actores, por lo que algunos críticos han dicho que es más un triunfo digital que uno cinematográfico.

Aun así, "Benjamin Button", ya ha superado la barrera de los 100 millones de dólares en las boleterías de Norteamérica. Entre otras categorías en las que está nominada se incluyen mejor actriz de reparto para Taraji P. Henson y mejor guión adaptado para Eric Roth y Robin Swicord.

Pero "Benjamin Button" no lo ha tenido fácil durante esta temporada de premios, ya que fue ignorada en los Critics' Choice y los Globos de Oro, dos premios que adelantan las tendencias del Oscar.

Kennedy ha dicho que la película lucha codo a codo con "Slumdog Millionaire" en la carrera por el Oscar. Algunos críticos han dicho que podría estar exagerando un poco su optimismo.

"'Slumdog Millionaire' tocó la fibra de la gente", dijo el crítico de la revista Rolling Stone Peter Travers. "No me he topado con alguien que me diga que no le ha gustado. Hay una gran respuesta en ello", añadió.

El reconocimiento llega ocho meses después de que el filme del director Danny Boyle enfrentara un posible estreno directo en formato DVD.

Warner Bros cerró la unidad artística que produjo el filme y no estaba segura sobre sus posibilidades en el cine. Pero Fox Searchlight Pictures, sello especializado de 20th Century Fox, aceptó su distribución.

El único obstáculo posible para la película durante la noche de los Oscar es que nadie de su elenco está nominado, concluyeron los expertos.

Editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below