ENTREVISTA-Industria del cine se recupera tras crisis

viernes 23 de enero de 2009 15:07 GYT
 

Por Erik Kirschbaum

BERLIN (Reuters) - El efecto de la crisis económica mundial en la industria del cine parece desvanecerse lentamente, lo que se refleja en la asistencia sin precedentes que se espera para el próximo European Film Market, dijo a Reuters la directora del evento, Beki Probst.

Como la primera feria del cine del año y uno de los principales tres mercados para compradores y vendedores, junto al American Film Market de noviembre y Cannes de mayo, el European Film Market (EFM por sus siglas en inglés) es un importante indicador de la salud de la industria internacional.

Probst señaló que la combinación entre la alta demanda de los compradores en todo el mundo -que buscan llenar sus pantallas de cine y transmisiones televisivas- con la necesidad de distraer a las personas de sus penas con producciones "positivas", han convertido a la edición del 2009 del EFM en la versión más grande de su historia.

"En tiempos difíciles, el cine es la mejor distracción que puedes tener", dijo Probst en una entrevista antes del EFM del 5 al 12 de febrero, que se realiza paralelo al Festival de Cine de Berlín (5 al 15 febrero), uno de los principales festivales europeos después de Cannes y Venecia.

"¿En qué otro lugar podrás pasar dos horas en un atmósfera completamente distinto y olvidar tus problemas o el mundo a tu alrededor, por unos 10 euros?", preguntó Probst, quien dijo que el mercado será visitado este año por un record de 1.448 compradores de 60 naciones.

Las cifras de las boleterías también fueron positivas en el 2008, registrando un aumento en algunos mercados como Alemania, aunque el financiamiento se ha vuelto más complicado para los productores de cine, un problema que no desaparecería en el corto plazo.

Probst señaló que la crisis económica mundial significaría que las películas "positivas" tendrán mayor éxito en el EFM este año, mientras los compradores de los distribuidores y las cadenas televisivas del mundo se alejarán de las producciones sobre la guerra, violencia o penumbras.

"Las personas no pagarán para ir al cine y ver lo que podrían ver en las noticias de la televisión", dijo.

"Las películas positivas están de moda. Vi una película realmente deprimente el otro día. Estaba bien hecha pero luego sales y piensas 'necesito un trago'".

(Editado en Español por Juana Casas)

 
<p>Una muestra de la estatuilla a entregarse en el festival de cine de Berl&iacute;n, 9 ene 2009. El efecto de la crisis econ&oacute;mica mundial en la industria del cine parece desvanecerse lentamente, lo que se refleja en la asistencia sin precedentes que se espera para el pr&oacute;ximo European Film Market, dijo a Reuters la directora del evento, Beki Probst. REUTERS/Johannes Eisele</p>