Perú entrega a Irak milenarias tablillas de arcilla

viernes 23 de enero de 2009 20:07 GYT
 

LIMA (Reuters) - Autoridades de Perú entregaron el viernes a representantes de Irak tres tablillas de arcilla con escrituras cuneiforme de unos 5.000 años de antiguedad, consideradas como patrimonio cultural del país arabe.

Los tres objetos, uno de ellos en fragmento, fueron incautados por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú en febrero del año pasado, en una operativo de rutina cuando iban a ser embarcados de Lima hacia Estados Unidos.

Las piezas fueron entregadas por la presidenta del INC, Cecila Bákula, a un grupo de representantes especialmente enviados desde Irak, dijo un comunicado el organismo peruano.

"Es una victoria contra aquellos que se han dedicado al robo de los bienes y la historia de los países", dijo la jefa del Instituto General de Antiguedades de Irak, Ameera Edan, en una conferencia de prensa, tras recibir los objetos.

El instituto peruano precisó en un comunicado que la primera tablilla cuneiforme tiene una antiguedad de entre fines del tercer milenio antes de cristo y comienzos del segundo milenio antes de cristo, según los especialistas.

Otra pieza data de mediados del segundo milenio antes de cristo y el fragmento de la tercera tablilla correspondería a un texto del primer milenio antes de cristo, escrito en la antigua Mesopotamia, dijo el instituto.

"Las tablillas fueran conservadas por el INC con las condiciones de seguridad del caso, a la espera de que el gobierno de Irak designara los representantes que recibirían estas valiosas piezas", señaló el organismo peruano.

El contrabando de piezas históricas se ha elevado en el mundo y muchos países intentan repatriar los objetos cuyo comercio ilegal mueve miles de millones de dólares.

Perú es un país que ha sufrido por años el saqueo de su patrimonio cultural, que incluye valiosas joyas en metales preciosos pertenecientes a sus culturas nativas, además de obras de arte colonial y republicano de su historia.

Entre algunas acciones para recuperar su patrimonio, Perú mantiene un litigio para repatriar más de 40.000 piezas arqueológicas en poder de la Universidad de Yale de Estados Unidos, halladas en la ciudadela inca de Machu Picchu en 1911.

(Con reporte de Alfredo Loayza de Reuters TV, escrito por Marco Aquino, Editado por Juana Casas)

 
<p>Una tableta cuneiforme en exhibici&oacute;n en el museo Nacional de Lima, 23 ene 2009. Autoridades de Per&uacute; entregaron el viernes a representantes de Irak tres tablillas de arcilla con escrituras cuneiforme de unos 5.000 a&ntilde;os de antiguedad, consideradas como patrimonio cultural del pa&iacute;s arabe. REUTERS/Pilar Olivares(PERU)</p>