Arabes-israelíes protestan contra elección para concurso

sábado 24 de enero de 2009 07:23 GYT
 

Por Luke Baker

JERUSALEN (Reuters) - El concurso de canto de Eurovision podría no parecer el prisma obvio mediante el cual observar las relaciones palestino-israelíes, pero el de este año es elocuente.

Israel, que ha ganado el concurso tres veces desde que empezó a competir en 1973, se lo toma muy en serio, gozando de la distinción de aparecer en un club pan-europeo que le ofrece la posibilidad de promocionarse ante un público estimado en 500 millones de televidentes.

Con ese precedente, este año decidió ingresar un dúo para el evento que se realiza en Moscú en mayo: Mira Awad, un árabe israelí cristiano, que actuará junto a Achinoam Nini, un cantante israelí judío conocido como Noa.

El anuncio fue realizado por la Autoridad de Teledifusión Israelí mientras Israel avanzaba con su ofensiva de tres semanas contra Hamas en la Franja de Gaza. Algunos periódicos mostraban las noticias de Eurovisión en sus portadas.

No pasó mucho tiempo hasta que algunos artistas e intelectuales árabe israelíes empezaron a expresar su reprobación.

La participación de Awad fue especie de fachada para Israel, escribieron en una carta abierta a la actriz, diseñada para hacer que el país luzca "democrático, iluminado y amante de la paz" cuando está librando una sangrienta guerra en Gaza.

"El Gobierno israelí los está enviando a Moscú como parte de su máquina propagandística que está tratando de crear la apariencia de una 'coexistencia' entre árabes y judíos bajo el cual lleva a cabo la masacre diaria de civiles palestinos", decía la carta, publicada en el sitio web ynetnews.com.

"Su participación en Eurovision equivale a participar de la máquina propagandística israelí... Por favor Mira, por los niños de Gaza y por el futuro de cada niño en esta tierra -árabes y judíos- no seas cómplice de esta máquina de matar", decía la carta.   Continuación...