Los chinos esperan un Año del Buey positivo tras un duro 2008

lunes 26 de enero de 2009 09:32 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Los chinos celebraron el lunes el Año Nuevo Lunar con la esperanza de que el Año del Buey sea mejor que un 2008 plagado de desastres.

"Adiós a las nieves del 2008, el terremoto del 2008, el dolor del 2008, la amargura del 2008; Que el 2009 sea boyante para ti", decía una de las felicitaciones enviadas por SMS a medianoche, mientras los fuegos artificiales explotaban en todo el país en una ruidosa bienvenida al Año Nuevo.

El Año de la Rata no fue bueno para China, pese a las grandes esperanzas por los Juegos Olímpicos que organizó Pekín en agosto.

Tormentas de hielo interrumpieron el pasado Año Nuevo Lunar. Los tibetanos protagonizaron un breve pero extenso levantamiento. Partidas de leche contaminada causaron enfermedades a miles de bebés y una economía desacelerada presagió importantes pérdidas de empleos.

En Sichuan, donde un devastador terremoto dejó el 12 de mayo a más de 80.000 personas muertas, algunos supervivientes se mantuvieron firmes.

"Hemos levantado juntos una nueva casa. No está tan mal", dijo Liu Shaoyun, cuyo sobrino murió cuando la residencia de su colegio se hundió en Muyuzhen, en el noreste de Sichuan.

"Hace un poco de frío, pero ¿qué se le va a hacer?", añadió.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, visitó este fin de semana a ciudadanos de la etnia Qiang cerca de Beichuan, una localidad que quedó medio enterrada por el terremoto.

La economía es una preocupación más inmediata para la mayoría de los chinos, a medida que el sector inmobiliario se hunde y la caída de la demanda de exportaciones desde el extranjero causa el cierre de fábricas.   Continuación...

 
<p>El Dios de la Riqueza entrega 'lai see', o sobres rojos de la suerte, a compradores en Hong Kong, 26 ene 2009. Los chinos celebraron el lunes el A&ntilde;o Nuevo Lunar con la esperanza de que el A&ntilde;o del Buey sea mejor que un 2008 plagado de desastres. REUTERS/Garrige Ho (CHINA)</p>