Critican ciudad italiana por vetar locales de comida extranjera

martes 27 de enero de 2009 18:08 GYT
 

Por Silvia Aloisi

ROMA (Reuters) - La ciudad italiana de Lucca enfrentó el martes acusaciones de "racismo culinario", luego de prohibir la apertura de nuevos restaurantes extranjeros en su centro histórico.

El consejo de la ciudad recientemente votó en contra de nuevas licencias para cualquier bar o restaurante cuyo estilo de cocina no fuera italiano y se encontrara dentro de los muros renacentistas que rodean el centro de la ciudad.

El gobierno regional toscano, de centro izquierda, criticó la prohibición acusándola de discriminatioria y advirtió contra medidas que "presentan formas ocultas de 'racismo gastronómico o culinario'".

"Una cosa es la defensa de la calidad, la discriminación es otra", señaló Paolo Cocchi, consejero regional de comercio, en el sitio de internet de la región.

Un portavoz del municipio de Lucca defendió las nuevas normas, diciendo que estaban diseñadas para cuidar la identidad tradicional y cultural de la ciudad y que también la medida se aplicaba a sex shops, restaurantes de comida rápida y pizzerías de entrega a domicilio.

"La prohibición apunta tanto a McDonald's como a los locales de kebab", explicó el portavoz.

El consejo municipal también está pidiendo a los restaurantes de comida extranjera que incluyan en su menú al menos un plato típico de Lucca, que debe ser preparado exclusivamente con ingredientes locales.

"Es una invitación, no una orden", comentó el portavoz del municipio.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una ensalada B&uacute;falo Muzarela en un restaurante de Roma, 30 oct 2007. La ciudad italiana de Lucca enfrent&oacute; el martes acusaciones de "racismo culinario", luego de prohibir la apertura de nuevos restaurantes extranjeros en su centro hist&oacute;rico. REUTERS/Dario Pignatelli</p>