Grecia dará dinero a Irak para restaurar sus museos

martes 27 de enero de 2009 19:09 GYT
 

ATENAS (Reuters) - Grecia dará apoyo financiero y ayuda de expertos a Irak para la reconstrucción de sus museos, que han sido saqueados y golpeados por la guerra, señaló el martes la ministra de Relaciones Exteriores griega, Dora Bakoyanni.

Cientos de invaluables antigüedades iraquíes fueron saqueadas tras la invasión estadounidense del 2003. La mayor parte de ellas fueron robadas del museo nacional de Bagdad o resultaron dañadas durante la guerra, mientras que otras fueron removidas de los sitios arqueológicos a lo largo del país.

Bakoyanni, quien se reunió en Atenas con su homólogo iraquí, Hoshiyar Zebari, para discutir los acontecimientos en Oriente Medio, dijo que Grecia quería intensificar la cooperación cultural con Irak.

"Grecia, con su gran sensibilidad sobre este tema, ofrecerá su experiencia y ayuda financiera para ayudar a Irak para que restaure sus museos", señaló Bakoyannis, de acuerdo a un comunicado ministerial.

Grecia ha luchado durante mucho tiempo para recuperar sus tesoros antiguos, que fueron tomados de sus propios sitios arqueológicos, incluyendo el Panteón de mármol ubicado en el Museo Británico.

Bakoyanni y Zebari también acordaron levantar un monumento en memoria de Alejandro Magno en los antiguos terrenos de Gaugamela en el norte de Irak, donde en el 331 A.C. el legendario rey macedónico derrotó al emperador Darío III en una batalla que anunció el fin del imperio Persa.

"Creemos que el monumento a Alejandro es una gran idea (...) demuestra la interacción cultural en todos los sectores entre los dos países y ayuda a su gente", destacó Zebari.

"Le pedimos a la ministra que nos ayudara a proteger la cultura de Irak (...) necesitamos ese tipo de apoyo de un país aliado como Grecia", dijo el canciller iraquí.

El Gobierno estadounidense prometió entregar cerca de 700.000 dólares para ayudar a restaurar la antigua ciudad mesopotámica de Babilonia en Irak, la que de acuerdo al fondo de Monumentos Mundiales fue dañada por las tropas de ocupación estadounidense que la utilizaron como base militar.

(Reporte de Renee Maltezou; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Foto de archivo de la ministra de Relaciones Exteriores de Grecia, Dora Bakoyanni, durante una reuni&oacute;n con su hom&oacute;logo ruso, Sergei Lavrov, en Mosc&uacute;, 21 ene 2009. Grecia dar&aacute; apoyo financiero y ayuda de expertos a Irak para la reconstrucci&oacute;n de sus museos, que han sido saqueados y golpeados por la guerra, se&ntilde;al&oacute; el martes la ministra de Relaciones Exteriores griega, Dora Bakoyanni. REUTERS/Alexander Natruskin</p>