Teatro Apollo de Nueva York sigue funcionando después de 75 años

martes 27 de enero de 2009 19:39 GYT
 

Por Christine Kearney

NUEVA YORK (Reuters) - Es posible que el distrito de Harlem en Nueva York se esté aburguesando, pero su famosa noche de debutantes en el teatro Apollo sigue con vida.

Los organizadores del reconocido evento del teatro de la Calle 125, donde comenzaron las carreras de músicos negros como Ella Fitzgerald, Billie Holiday, James Brown y los Jackson 5, señalaron que las entradas para su popular noche de debutantes serán más baratas, como parte de las celebraciones para conmemorar sus 75 años.

"Es un teatro asombroso, uno que nos ha enseñado a muchos de nosotros la gracia del escenario", dijo Dionne Warwick, cantante de Soul y R&B que comenzó su carrera en la década de 1960 en el Apollo.

"El Apollo no sólo significa mucho para los músicos negros, sino para gente de todo el mundo, es un lugar para que ellos vengan y se entretengan de la mejor forma", explicó Warwick a Reuters.

Desde 1934, cuando Ella Fitzgerald participó en la competencia con sólo 17 años, músicos tocaban cada noche de miércoles frente a una vivaz audiencia en el concurso de aficionados que se transformó en un programa de televisión.

El Apollo fue descuidado durante la década de 1960 y 1970, pero fue recientemente reacondicionado. Además sirve de sede para una variedad de programas musicales y regularmente se usa para conciertos de artistas de alto perfil.

En los últimos años, Barack Obama comenzó una obra de beneficencia en el lugar y los admiradores del cantante James Brown estuvieron presentes cuando su cuerpo fue velado sobre el escenario en diciembre del 2006.

Los organizadores y músicos agregaron que el teatro se mantendrá a la vanguardia cultural, a pesar de los cambios ocurridos en Harlem.

"El teatro no perderá su relevancia, tan sólo me preocupo por la próxima generación -si ellos podrán apreciar lo que el recinto ofreció, su historia", destacó el cantante Chuck Jackson.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Foto de archivo del velatorio del cantante James Brown realizado en el teatro Apollo de Nueva York, EEUU, 28 dic 2006. Es posible que el distrito de Harlem en Nueva York se est&eacute; aburguesando, pero su famosa noche de debutantes en el teatro Apollo sigue con vida. REUTERS/Lucas Jackson</p>