Fallece tecladista de Lynyrd Skynyrd, Billy Powell

miércoles 28 de enero de 2009 19:37 GYT
 

Por Jonathan Cohen

NUEVA YORK, ene 28 (Billboard) - El tecladista del grupo Lynyrd Skynyrd, Billy Powell, falleció en la mañana del miércoles en su hogar de Orange Park, Florida. El músico tenía 56 años.

De acuerdo a Associated Press, Powell llamó al 911 a eso de las 0:55 hora local, diciendo que tenía problemas al respirar. Equipos de rescate llegaron al lugar, pero Powell fue declarado muerto un poco antes de las 2:00.

El teniente de la policía de Orange Park Mark Cornett le dijo a AP que Powell había faltado el día anterior a una cita médica para una evaluación cardiaca.

Los fluidos movimientos en el teclado de Powell adornaron temas clásicos de Skynyrd como "Freebird", "Call Me the Breeze" y "Sweet Home Alabama".

Powell y el guitarrista fundador Gary Rossington eran los únicos dos miembros originales de la banda que sobrevivieron al accidente de avión de 1977, en el que murieron el vocalista Ronnie Van Zant, al guitarrista Steve Gaines y a la segunda voz Cassie Gaines.

Posteriormente fallecieron el guitarrista Allen Collins y el bajista Leon Wilkeson; el ex baterista Artimus Pyle sobrevivió al accidente, pero dejó las giras con la banda, la que se volvió a unir en 1987 y todavía sigue convocando audiencias.

La tradición de Skynyrd cuenta que Powell, un ex ayudante de la banda en sus primeras presentaciones, fue llamado por Van Zant a unirse al grupo cuando éste le escuchó tocar "Freebird" en teclado.

De acuerdo al publicista de la banda, una serie no especificada de conciertos serán cancelados debido a la muerte de Powell. Skynyrd tenía programado presentarse el 30 de enero en Kinder, Los Angeles y al día siguiente en Biloxi, Misisipi.

El 20 de mayo comenzaban una gira por Europa.

Reuters/Billboard

 
<p>Foto de archivo de los miembros del grupo Lynyrd Skynyrd Gary Rossington (segundo a la derecha) y Billy Powell (segundo a la izquierda) en Nueva York, 16 mar 2006. El tecladista del grupo Lynyrd Skynyrd, Billy Powell, falleci&oacute; en la ma&ntilde;ana del mi&eacute;rcoles en su hogar de Orange Park, Florida. El m&uacute;sico ten&iacute;a 56 a&ntilde;os. REUTERS/Brendan McDermid/Files</p>