Museos de Nueva York van a juicio por cuadros de Picasso

jueves 29 de enero de 2009 00:23 GYT
 

Por Christine Kearney

NUEVA YORK (Reuters) - Dos grandes museos de Nueva York fracasaron en su intento por que se descartaran los alegatos de un erudito judío, quien afirma que es propietario de dos pinturas de Picasso, y deberán ir a juicio la próxima semana.

El Museo de Arte Moderno y la Fundación Solomon R. Guggenheim enfrentarán al erudito, Julius Schoeps, en un tribunal para determinar los derechos de propiedad de las obras, "Boy Leading A Horse" y "Le Moulin de la Galette". El juicio comenzará el lunes en una corte federal de Manhattan.

En diciembre del 2007, ambos museos demandaron a Schoeps, quien dice que es el heredero del rico coleccionista de arte y banquero judío alemán Paul Robert Ernst von Mendelssohn-Bartholdy.

Schoeps sostiene que el banquero, su tío abuelo, fue obligado bajo coacción a entregar las pinturas durante el régimen Nazi en Alemania.

El erudito quiere que las pinturas, que han pertenecido a los museos durante cuatro décadas, les sean entregadas, mientras que los museos exigen que sean declarados sus justos propietarios.

EL juez de distrito Jed Rakoff dijo en un dictamen publicado el martes que había suficiente evidencia para ir a juicio.

"Le Moulin de la Galette" fue pintada en 1900, mientras que "Boy Leading A Horse" fue realizada seis años después. Las obras han sido atracciones de ambos museos.

La disputa se basa en cómo Justin Thannhauser, un destacado comerciante de arte judío alemán y socio de negocios de von Mendelssohn-Bartholdy, adquirió ambas pinturas antes de la muerte de von Mendelssohn-Bartholdy en 1935.   Continuación...