Norte de Perú busca atraer a más turistas con nuevo museo

jueves 29 de enero de 2009 20:17 GYT
 

Por Pilar Olivares

LAMBAYEQUE, Perú (Reuters) - A pocos metros del lugar donde fue descubierto el Señor de Sipán en 1987, se erige el museo más reciente de Perú, una exhibición de 40 piezas arqueológicas que busca atraer a miles de turistas a la costa norte del país.

El museo, ubicado en la región Lambayeque, tiene objetos de oro y cobre, máscaras y cerámicas encontradas en excavaciones realizadas desde el 2007.

"Al venir, en esta circunstancia, a ver culminado este viejo sueño del museo de Huaca Rajada, siento que estamos reescribiendo adecuadamente la historia de nuestra patria", dijo el presidente peruano, Alan García, durante su inauguración.

Entre las principales piezas en exhibición figuran los restos de un sacerdote guerrero y un pequeño ídolo de cobre con la figura de un búho desplegando sus alas.

El director del museo, Luis Chero, dijo que sólo un 10 por ciento del potencial del lugar ha sido excavado y que hay suficiente trabajo "para ocho generaciones".

De acuerdo a las autoridades, el complejo busca atraer a unos 35.000 turistas este año.

Perú es rico en tesoros arqueológicos, que incluyen la famosa ciudadela inca de Machu Picchu en la región andina de Cusco.

Los descubrimientos en Sipán, un centro administrativo y religioso de la cultura Moche, incluyen una majestuosa tumba construida para un gobernante pre-inca. El Señor de Sipán se exhibe en otro museo en Lambayeque.

(Editado por Ricardo Figueroa)

 
<p>Una m&aacute;scara de cobre de la cultura Moche es exhibida en el museo "Huaca Rajada" en Chiclayo, Per&uacute;, 29 ene 2009. A pocos metros del lugar donde fue descubierto el Se&ntilde;or de Sip&aacute;n en 1987, se erige el museo m&aacute;s reciente de Per&uacute;, una exhibici&oacute;n de 40 piezas arqueol&oacute;gicas que busca atraer a miles de turistas a la costa norte del pa&iacute;s. REUTERS/Pilar Olivares (PERU)</p>