Una exposición recupera fotografías inéditas de Avedon

viernes 30 de enero de 2009 15:28 GYT
 

Por Deepa Babington

ROMA (Reuters) - Diapositivas de una modelo estadounidense posando con un vestido de Dior o una chaqueta de Balenciaga están entre las docenas de fotografías inéditas del fotógrafo Richard Avedon expuestas en Roma como parte de las celebraciones de la semana de la moda.

Descubiertas en un viejo baúl perteneciente a la antigua modelo Anne Theophane Graham, las diapositivas, principalmente en blanco y negro, dan una visión foto a foto de los primeros trabajos del reputado fotógrafo para revistas de finales de los 40 y principios de los 50.

"Pueden ser vistos como en una película -fotografía a fotografía - y se puede ver lo que es el ojo de un gran fotógrafo", dijo Valentina Moncada, galerista de arte y curadora de la exposición.

Considerado uno de los genios de la historia de la fotografía, Avedon es famoso por sus peculiares fotografías de moda así como por sus descarnados retratos de personas comunes y celebridades por igual, incluyendo a Marilyn Monroe y los Beatles.

Moncada - cuya madre y Graham compartieron apartamento en los 50 como modelos compañeras - relacionó las fotos descubiertas en el baúl comparándolas con viejas copias de revistas para comprobar su autenticidad.

"Estas fotos estaban destinadas para revistas, no para una colección de arte", dijo. "Pero todas ellas mantienen un ambiente íntimo, recreando la atmósfera de la relación entre una modelo y el fotógrafo en el periodo de posguerra", agregó.

La exposición, que abre al público el 1 de febrero, está alojada en los Museos Capitolios y la Villa Medici y se ha desarrollado en colaboración con la semana de la moda de Roma, que tiene entre sus objetivos promover los lazos entre la moda y el arte.

"¿Cómo termina uno construyendo una obra de arte? La exposición te muestra paso a paso cómo un fotógrafo lo consigue", dijo Moncada.

 
<p>Foto de archivo de una muestra de la obra del fot&oacute;grafo estadounidense Richard Avedon en Mil&aacute;n, Italia, 13 feb 2008. Diapositivas de una modelo estadounidense posando con un vestido de Dior o una chaqueta de Balenciaga est&aacute;n entre las docenas de fotograf&iacute;as in&eacute;ditas del fot&oacute;grafo Richard Avedon expuestas en Roma como parte de las celebraciones de la semana de la moda. REUTERS/Stefano Rellandini</p>