Filme japonés nominado a Oscar aborda rituales muerte

viernes 30 de enero de 2009 17:19 GYT
 

Por Isabel Reynolds

TOKIO (Reuters) - Preparar los cadáveres para los ataúdes no es la profesión más glamorosa, pero una nominación al Oscar por "Departures" ha lanzado una inesperada luz sobre el oculto mundo de los rituales mortuorios en Japón.

El director Yojiro Takita, un veterano de la comedia y de las cintas de fantasía, alcanzó los 3.000 millones de yenes (unos 33.500 millones de dólares) en ventas de taquilla con su cuento de un violonchelista desempleado que termina en un trabajo que al principio le disgusta pero que gradualmente se convierte en su vocación.

Tras recibir una nominación al Oscar de la Academia por Mejor Película Extranjera, "Departures" está concebida para grandes audiencias y está previsto presentarla en 29 países.

"Yo sabía que existía la profesión, pero no tenía idea qué hacían exactamente, o qué clase de vida llevaría la gente que lo hacía", afirmó Takita en una entrevista con Reuters esta semana.

"Yo quería escarbar en un mundo que la gente normalmente no ve", agregó.

El protagonista del filme, Daigo Kobayashi, interpretado por Masahiro Motoki, se queda sin trabajo cuando la orquesta en la que tocaba se disuelve. Vende su costoso violonchelo y junto a su esposa Mika se muda a la fría ciudad del norte donde se crió, a fin de comenzar una nueva vida.

Al responder un anuncio misterioso para "ayuda en viajes" consigue un trabajo como aprendiz de agente funerario, algo que él siente que debe ocultar a su esposa.

A diferencia de sus contrapartes en muchos países, en Japón los llamados servicios "nokanski" para asear y embellecer a los cadáveres se realizan en presencia de las familias, en un ritual que debe combinar una atmósfera de simpatía y reverencia.   Continuación...

 
<p>El director Yojiro Takita (segundo desde la derecha) gu&iacute;a a sus actores durante el rodaje de su filme "Departures". Preparar los cad&aacute;veres para los ata&uacute;des no es la profesi&oacute;n m&aacute;s glamorosa, pero una nominaci&oacute;n al Oscar por "Departures" ha lanzado una inesperada luz sobre el oculto mundo de los rituales mortuorios en Jap&oacute;n. REUTERS/@2008 Departures Film Partners/Handout</p>