Festival musical Semana de Mozart renace en su ciudad natal

viernes 30 de enero de 2009 17:50 GYT
 

Por Michael Roddy

SALZBURGO, Austria (Reuters) - La presencia del compositor Pierre Boulez, quien ha sido por décadas una de las figuras más importantes de la música moderna, en Salzburgo para la Semana de Mozart expone una nueva relación entre la música clásica contemporánea y la ciudad natal del compositor.

Un concierto la noche del jueves en el salón principal del Mozarteum, una sede creada hace tres años para el aniversario número 250 del nacimiento de Mozart en una casa al lado del río Salzach, presentó un amplio repertorio que deleitó a una difícil audiencia.

Primero fue "Akso", una pieza para una orquesta de cámara del decano de los modernistas estadounidenses de 100 años Elliott Carter, un especialista, según un comentarista, del "tiempo sin medición".

Luego fue presentado "Verzeichnete Spur" del alemán de 38 años Matthias Pintscher, quien desplegó una mezcla electrónica y un doble bajo usando alfileres sobre las cuerdas.

Por último, Boulez, quien alguna vez sugirió destruir a los teatros de la ópera porque los consideraba anticuados, dirigió su propia pieza "Derive 2" cuidadosamente construida para 11 instrumentos. Boulez demostró su habilidad para unir un instrumento con otro en una amalgama de sonido que es como un dulce para el oído.

¿Y los veteranos seguidores de Mozart de Salzburgo abandonaron el concierto en masa?

No. Se quedaron y aplaudieron, pidiendo el regreso de Boulez cuatro veces para elogiarlo.

Fue un momento de alivio para Stephan Pauly, director artístico de la Fundación Mozart de 36 años de edad quien programa la anual Semana de Mozart, la cual coincide con el nacimiento del compositor del 27 de enero de 1756.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del compositor franc&eacute;s Pierre Boulez, mayo 1996. La presencia del compositor Pierre Boulez, quien ha sido por d&eacute;cadas una de las figuras m&aacute;s importantes de la m&uacute;sica moderna, en Salzburgo para la Semana de Mozart expone una nueva relaci&oacute;n entre la m&uacute;sica cl&aacute;sica contempor&aacute;nea y la ciudad natal del compositor. FSP/BM</p>