Danny Boyle recibe premio de directores EEUU por filme "Slumdog"

domingo 1 de febrero de 2009 05:38 GYT
 

Por Bob Tourtellotte

LOS ANGELES (Reuters) - Danny Boyle, cuya película romántica "Slumdog Millionaire" ha cautivado a las audiencias estadounidenses, fue elegido como el mejor cineasta por el Gremio de Directores de Estados Unidos, fortaleciendo su condición de favorito al Oscar.

El premio entregado el sábado por la noche dio un final positivo a una semana de controversias sobre una película que cuenta la historia de un joven indio criado en los barrios pobres de Mumbai que compite en un programa de televisión, y en el proceso, también intenta enamorar a las chica de sus sueños.

"Slumdog" ha sido ampliamente elogiada en Estados Unidos, pero en India provocó algunas protestas por su descripción de las personas que viven en los barrios pobres de ese país.

Esta semana, los productores del filme también fueron criticados en el artículo de un diario británico que señalaba que no habían pagado adecuadamente ni trataron bien a los niños que aparecen en las barriadas, pero Boyle y el productor Christian Colson dijeron que el informe era impreciso.

El sábado, la controversia parecía estar lejos de la mente del cineasta británico cuando aceptó el premio de los directores. Habló sobre cómo él había alcanzado sus sueños con su trabajo y exhortó a otros productores de cine y televisión en la sala de prensa a continuar trabajando en sus causas.

"Si yo puedo llegar ahí, ustedes también", dijo mientras aceptaba el trofeo.

El premio de los directores estadounidenses es un indicador sobre el largometraje favorito para recibir el Oscar por Mejor Película, el mayor galardón en el mundo para una cinta entregado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Desde que comenzó a entregarse hace 61 años y con la excepción de seis filmes, el ganador del premio de los directores se llevó el Oscar poco después, y generalmente en la historia de los galardones de la Academia, quien logra el honor de Mejor Director va a la cabeza para conseguir la estatuilla por Mejor Película.   Continuación...