CORREGID0-Cine español se prepara para ceremonia de Premios Goya

domingo 1 de febrero de 2009 16:44 GYT
 

Por Itziar Reinlein

MADRID (Reuters) - El glamour de la industria cinematográfica se desplegará el domingo por la noche en Madrid sobre la alfombra verde por la que desfilarán los candidatos a los Premios Goya, entre ellos la actriz más famosa de España, Penélope Cruz.

El drama de la Guerra Civil Española "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda, parte como la gran favorita de la noche con 15 candidaturas, seguida por otro drama de Agustín Díaz Yanes, "Sólo quiero caminar", que opta a 11 premios.

"Camino", una cinta basada en la organización religiosa Opus Dei realizada por Javier Fesser, y la película de Alex de la Iglesia "Los crímenes de Oxford", con 7 y 6 candidaturas respectivamente, completan el cuadro de las favoritas, ya que todas aspiran al Goya a mejor película, dirección y guión.

Penélope Cruz, candidata a mejor actriz de reparto por la película de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona" - el mismo honor al que aspira para los premios Oscar - no será la única representante de Hollywood.

El ganador del Oscar Benicio del Toro también tiene previsto asistir a la gala en calidad de candidato a mejor actor por "Che", el último filme de Steven Soderbergh, que narra parte de la vida de uno de los líderes de la Revolución Cubana.

Javier Cámara, por "Fuera de Carta", Raúl Arévalo por "Los Girasoles Ciegos" y el mexicano Diego Luna por "Sólo quiero caminar" completan el cuarteto finalista a la mejor interpretación masculina.

Las protagonistas de las películas favoritas, Maribel Verdú y Ariadna Gil - ambas ya ganadoras de un Goya - aspiran al galardón por mejor actriz, junto a Carme Elías por "Camino" y Verónica Echegui por "El patio de mi cárcel", de Belén Macías.

La presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias de Cinematográficas de España (AACC), la guionista Angeles González-Sinde, es candidata a un Goya por mejor guión adaptado con "Una palabra tuya"

La ceremonia de entrega de los Goya comenzará a las 21.30 hora local el Palacio de Exposiciones y Congresos de Ifema de Madrid.

(Reporte de Itziar Reinlein; Redacción de Madrid; Editado por Marion Giraldo)