2 de febrero de 2009 / 1:01 / hace 9 años

Españoles Fesser,Cruz y filme chileno ganan Premios Goya

MADRID (Reuters) - La película “Camino” del director Javier Fesser fue la gran triunfadora de la noche del cine español, al conseguir seis Premios Goya de los siete a los que aspiraba, en una jornada en que Penélope Cruz logró el galardón a la mejor actriz de reparto por un filme de Woody Allen.

La gran favorita para el Goya a la mejor película, “Los Girasoles Ciegos”, recogió apenas un premio.

Mientras el estadounidense de origen portorriqueño Benicio del Toro también se llevó el Goya como mejor actor, la película chilena “La Buena Vida” del realizador Andrés Wood consiguió el premio a la mejor película extranjera de habla hispana.

Javier Fesser fue honrado con el Goya al mejor director y guión original, mientras que sus tres principales actores, Carme Elías, la joven Nerea Camacho y Jordi Dauder se llevaron los galardones a la actriz protagonista, a la actriz revelación y al actor de reparto, respectivamente.

Fesser agradeció a los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas española por haberse inclinado por una película tan comprometida como ésta.

“Camino” está basada en una historia real sobre una niña de once años, hija de una familia integrante de la organización religiosa Opus Dei, que se enfrenta al amor y a la muerte, y tras su estreno levantó polémica por su exposición del fanatismo religioso.

Por su parte, Cruz, la actriz española de mayor renombre internacional, siguió recogiendo premios por su interpretación de una artista desequilibrada en la última película de Allen “Vicky Cristina Barcelona” y se llevó el Goya a la mejor actriz de reparto, el cuarto galardón que recoge por este papel.

El próximo 22 de febrero aspira a llevarse el Oscar de Hollywood.

Otro astro de la pantalla grande, Benicio del Toro subió al estrado a recoger el premio al mejor actor por “Che, el Argentino”, la película de Steven Soderbergh sobre el líder revolucionario que también se llevó el Goya a la mejor dirección artística.

La película de Alex de la Iglesia “Los crímenes de Oxford”, otra de las aspirantes a mejor película, consiguió tres de los seis galardones a los que optaba: mejor música original, montaje y dirección de producción.

Quizá otra de las triunfadoras de la noche fue la modesta “El Truco del Manco”, que logró tres premios: mejor dirección novel para Santiago A. Zannou, mejor actor revelación para Juan Manuel Mantilla “Langui”, cantante del grupo de hip-hop La Excepción, y mejor canción original “A tientas”.

La obra de José Luis Cuerda “Los Girasoles Ciegos” que, con 15 candidaturas, parecía una de las destinadas a llevarse una buena cosecha de premios, sólo recogió el de mejor guión adaptado, escrita por Rafael Azcona, fallecido en el 2008.

Otra de las derrotadas fue el drama “Sólo Quiero Caminar”, de Agustín Díaz Yanes, que se llevó un único Goya, el de mejor fotografía, de los once a los que aspiraba.

El Goya de Honor lo recogió el cineasta Jesús Franco, de 76 años, realizador de 200 películas de serie B.

A nivel internacional, el drama chileno “La Buena Vida” de Andrés Wood se llevó el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, mientras que la mejor película europea recayó en la rumana “4 meses, 3 semanas, dos días” de Cristian Mungiu.

Informe de Itziar Reinlein. Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below