Descubren en Colombia 10 nuevas especies de anfibios

lunes 2 de febrero de 2009 16:08 GYT
 

Por Deborah Zabarenko

WASHINGTON (Reuters) - Diez nuevas especies de anfibios, incluyendo tres tipos de ranas venenosas y otra tres de piel transparente, han sido descubiertas en las zonas montañosas de Colombia, dijeron el lunes conservacionistas.

Con los anfibios bajo amenaza en todo el mundo, el descubrimiento fue una señal alentadora y una razón para proteger el área donde fueron encontrados, dijo Robin Moore, un experto en anfibios del grupo medioambientalista Conservation International.

Las nueve especies de ranas y un nuevo tipo de salamandras fueron hallados en el área montañosa de Tacarcuna, en la región de Darien, cerca de la frontera colombiana con Panamá.

Puesto que los anfibios tienen una piel permeable, están expuestos directamente a los elementos que pueden ofrecer alertas tempranas sobre el impacto de la degradación medioambiental y el cambio climático, sostuvo Moore.

Como máximo, un tercio de todos los anfibios en el mundo están bajo la amenaza de extinción, indicó.

"Los anfibios son muy sensibles a los cambios (...) en el medioambiente", dijo Moore en una entrevista telefónica.

"Los anfibios son una clase de barómetro en términos de la respuesta a aquellos cambios y posiblemente serán los primeros en responder, de modo que el cambio climático (...) afecta mucho a los anfibios", añadió.

Los anfibios también ayudan a controlar la propagación de enfermedades como la malaria y el dengue, debido a que se comen a los insectos que transmiten estos males a la gente.   Continuación...

 
<p>Foto sin fechar de una rana del g&eacute;nero Nymphargus, en las monta&ntilde;anas de la regi&oacute;n de Darien, Colombia. Diez nuevas especies de anfibios, incluyendo tres tipos de ranas venenosas y otra tres de piel transparente, han sido descubiertas en las zonas monta&ntilde;osas de Colombia, dijeron el lunes conservacionistas. REUTERS/Marco Rada-Conservation International Colombia/Handout</p>