Según marmota más famosa EEUU, invierno durará seis semanas más

lunes 2 de febrero de 2009 18:22 GYT
 

Por Jon Hurdle

PUNXSUTAWNEY, EEUU (Reuters) - La marmota más famosa de Estados Unidos declaró el lunes que el país tendrá aún seis semanas de invierno.

Punxsutawney Phil, la última en la línea de roedores que han "pronosticado" la duración del invierno durante 123 años, vio su sombra por la mañana, lo que se considera un augurio de lo que va a durar esta estación

El evento, que se celebra durante el festival de Candlemas, se hizo famoso en 1993 gracias a la película "Groundhog Day" con Bill Murray, que se basó en la historia de Punxsutawney.

Como manda la tradición en esta ciudad del oeste de Pensilvania, la marmota salió ceremoniosamente de su "madriguera", que de hecho es una caja que se coloca en la base de un árbol, e informó de su predicción a Bill Cooper, uno de los ancianos del pueblo, tocado con sombrero de copa, que se atribuye ser el único que habla "marmotés."

Los líderes del pueblo se gastan 30.000 dólares (unos 23.300 euros) en el Día de la Marmota cada año, con lo que quieren mantener el estatus de Phil como la marmota por excelencia que predice el tiempo.

Jeff Grube, uno de los organizadores, dijo que el Día de la Marmota le ayuda a olvidarse de sus preocupaciones por su negocio de abrigos debido a la recesión y la crisis financiera.

"La gente está de buen humor", explicó. "Es divertido", añadió.

Hugh y Marirose Dirstine dijeron que habían ido por primera vez desde Los Angeles para celebrar su 35 aniversario de boda al Día de la Marmota inspirados por la película.   Continuación...

 
<p>La marmota Punxsutawney Phil realiza su predicci&oacute;n anual del clima en Gobbler's Knob en Punxsutawney, EEUU, 2 feb 2009. La marmota m&aacute;s famosa de Estados Unidos declar&oacute; el lunes que el pa&iacute;s tendr&aacute; a&uacute;n seis semanas de invierno. REUTERS/Jason Cohn</p>