2 de febrero de 2009 / 22:24 / hace 9 años

Según marmota más famosa EEUU, invierno durará seis semanas más

<p>La marmota Punxsutawney Phil realiza su predicci&oacute;n anual del clima en Gobbler's Knob en Punxsutawney, EEUU, 2 feb 2009. La marmota m&aacute;s famosa de Estados Unidos declar&oacute; el lunes que el pa&iacute;s tendr&aacute; a&uacute;n seis semanas de invierno. REUTERS/Jason Cohn</p>

Por Jon Hurdle

PUNXSUTAWNEY, EEUU (Reuters) - La marmota más famosa de Estados Unidos declaró el lunes que el país tendrá aún seis semanas de invierno.

Punxsutawney Phil, la última en la línea de roedores que han “pronosticado” la duración del invierno durante 123 años, vio su sombra por la mañana, lo que se considera un augurio de lo que va a durar esta estación

El evento, que se celebra durante el festival de Candlemas, se hizo famoso en 1993 gracias a la película “Groundhog Day” con Bill Murray, que se basó en la historia de Punxsutawney.

Como manda la tradición en esta ciudad del oeste de Pensilvania, la marmota salió ceremoniosamente de su “madriguera”, que de hecho es una caja que se coloca en la base de un árbol, e informó de su predicción a Bill Cooper, uno de los ancianos del pueblo, tocado con sombrero de copa, que se atribuye ser el único que habla “marmotés.”

Los líderes del pueblo se gastan 30.000 dólares (unos 23.300 euros) en el Día de la Marmota cada año, con lo que quieren mantener el estatus de Phil como la marmota por excelencia que predice el tiempo.

Jeff Grube, uno de los organizadores, dijo que el Día de la Marmota le ayuda a olvidarse de sus preocupaciones por su negocio de abrigos debido a la recesión y la crisis financiera.

“La gente está de buen humor”, explicó. “Es divertido”, añadió.

Hugh y Marirose Dirstine dijeron que habían ido por primera vez desde Los Angeles para celebrar su 35 aniversario de boda al Día de la Marmota inspirados por la película.

“Es una parte de Estados Unidos”, dijo Marirose, que es maestra.

En Nueva York, otra marmota llamada, Chuck, de Staten Island, no llegó a ver su sombra tras ser atraída por el alcalde Michael Bloomberg, lo que predice que la primavera está cerca.

Dos marmotas canadienses, Wiarton Willie en Ontario y Shubenacadie Sam en Nueva Escocia, vieron sus sombras el lunes, prueba de que aún queda mucho invierno.

Las autoridades en Punxsutawney dicen que Phil siempre acierta, pero según el Centro Nacional de Predicción del Clima, tanto él como las demás marmotas sólo tienen razón un 39 por ciento de las veces.

Los organizadores estimaron que unas 13.000 personas, algunas de Japón, Islandia y Egipto, habían sido testigos del proceder de Phil bajo temperaturas heladas.

La muchedumbre estuvo entretenida desde las tres de la mañana por bailarinas y moderadores con sombrero de copa, que presentadores a invitados especiales.

Los más destacados fueron Jason Balsan, un policía de Nueva York, que se puso de rodillas sobre el escenario y pidió matrimonio a su novia Katie Slattery. Ella dijo sí.

Sheldon Carr, un ingeniero de Newburg, Wisconsin, no fue capaz de explicar el atractivo del Día de la Marmota, sobre todo para personas no estadounidenses,

“No hay ninguna razón”, explicó. “Nadie entiende a los yanquis”, añadió.

Mientras la gente se dispersaba al son de “Dont worry be happy” de Bobby McFerrin, Cooper explicó a la gente: “Hay muchas cosas serias e importantes en la vida, y el Día de la Marmota no es una de ellas”.

Por Jon Hurdle; Traducido al Español por Servicio Online de Madrid, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below