Creador de Asterix, deprimido por disputa familiar

martes 3 de febrero de 2009 16:00 GYT
 

Por James Mackenzie

PARIS (Reuters) - Julio César intentó en vano quebrar el espíritu de Asterix y sus amigos galos, pero una amarga disputa familiar ha dejado al creador del indomable guerrero muy deprimido.

"Estos momentos han sido dolorosos. He pasado noches sin dormir. Ha sido horrible", dijo Albert Uderzo a Le Figaro sobre una disputa en la cual su propia hija lo acusa de vender el legado del héroe que creó con su socio Rene Goscinny en 1959.

La disputa se hizo pública el mes pasado cuando la hija de Uderzo, Sylvie, publicó una carta en Le Monde atacando la decisión de su padre de 81 años de vender su parte de la casa editorial de Asterix al grupo Hachette.

"Es como si las puertas de la Galia se abrieran para el Imperio Romano", escribió la mujer.

En respuesta, Albert Uderzo dijo que su hija había sido "cegada" por su marido Bernard Boyer de Choisy, ex relacionista público de Albert Rene, casa editorial de la muy exitosa serie de Asterix.

Boyer de Choisy fue despedido de la editorial en 1997.

"Creo que Sylvie ya no está al mando de sus propias decisiones. Ya no hablamos y estoy extremadamente triste por eso", comentó Uderzo.

Sylvie Uderzo, quien mantiene el 40 por ciento de Albert Rene, dijo que su carta fue motivada por su preocupación por la calidad de la serie.   Continuación...

 
<p>Foto de arhivo de Albert Uderzo, co-creador del personaje Asterix, durante una conferencia de prensa en Bruselas, 22 sep 2005. Julio C&eacute;sar intent&oacute; en vano quebrar el esp&iacute;ritu de Asterix y sus amigos galos, pero una amarga disputa familiar ha dejado al creador del indomable guerrero muy deprimido. REUTERS/Yves Herman YH/mk</p>