Polémica en México por cortes en TV por publicidad de partidos

martes 3 de febrero de 2009 17:50 GYT
 

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF (Reuters) - Aficionados al fútbol en México que disfrutaban el fin de semana de los populares partidos del torneo local por televisión abierta, se desconcertaron cuando repentinamente las transmisiones fueron interrumpidas por avisos de partidos políticos.

Las inusuales interrupciones, que también afectaron la transmisión del Super Bowl de Estados Unidos en las principales televisoras locales, marcaron el inicio de campañas políticas para renovar este año la Cámara de Diputados federal y varios gobiernos estatales.

Pero también desataron un encontronazo entre concesionarios de radio y televisión contra los partidos y el árbitro de los comicios, el Instituto Federal Electoral (IFE), por una polémica ley que regula la publicidad política en medios.

La norma, aprobada en el 2007 por el Congreso, obliga a las televisoras y radiodifusoras a transmitir publicidad de partidos durante tres minutos por cada hora de programación en los llamados "tiempos oficiales".

La reforma electoral también prohíbe la venta de espacios en radio y televisión a los partidos, una medida dirigida a reducir el voluminoso costo de las campañas electorales y que desató la ira de concesionarios por los jugosos ingresos que les dejaba anteriormente la publicidad política.

"Es un hecho que la cantidad de promocionales que obligadamente se tienen que transmitir (...) incide en los radioescuchas y televidentes, afectando la continuidad y operación de estaciones", dijo en un comunicado la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

FUTBOL SALE DEL AIRE

El sábado y el domingo, la transmisión de algunos partidos de fútbol del torneo local, entre ellos el de las populares Chivas de Guadalajara, salió del aire a los pocos minutos de haber iniciado para dar paso a los avisos de algunos partidos políticos y del instituto electoral.   Continuación...