Muere censor que prohibió a The Beatles en Cuba

martes 3 de febrero de 2009 19:00 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - El hombre al que muchos en Cuba atribuyen la prohibición de difundir la música de The Beatles por razones ideológicas en la década de 1970 murió el martes, dijeron medios oficiales.

Jorge "Papito" Serguera, que como presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión prohibió divulgar a la banda de rock británica, admitió décadas más tarde que disfrutaba su música en privado.

Serguera dijo en el 2001 que The Beatles fueron silenciados porque durante la Guerra Fría algunos comunistas consideraban la música en inglés como una influencia de Estados Unidos.

"Había dirigentes nacionales que estaban en contra, no de ellos, sino de la llamada música moderna (...) Era gente con mucha autoridad. Era una presión increíble", dijo en una entrevista recogida por Ernesto Juan Castellanos en su libro "John Lennon en La Habana with a little help from my friend".

Hoy hay una plaza de La Habana dedicada a John Lennon, con una estatua del músico británico.

La aparición de Serguera en televisión junto a otros censores desató a fines del 2006 una ola de furiosas protestas de intelectuales que fueron marginados por sus ideas o su sexualidad durante el llamado "Quinquenio Gris" de la década de 1970.

Serguera había peleado bajo las órdenes de Raúl Castro, hoy presidente de Cuba, en la revolución que llevó a su hermano Fidel Castro al poder en 1959.

Luego fue fiscal en los "tribunales revolucionarios" que condenaron al paredón a cientos de los colaboradores del derrocado dictador Fulgencio Batista, en los que participó también el guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara.

Serguera, descrito el martes por la televisión estatal como un "combatiente revolucionario", había nacido en 1932.

(Reporte de Esteban Israel. Editado por Javier Leira)

 
<p>Foto de archivo del ex beatle Paul McCartney durante su presentaci&oacute;n en el Supertaz&oacute;n XXXIX, EEUU, 6 feb 2005. El hombre al que muchos en Cuba atribuyen la prohibici&oacute;n de difundir la m&uacute;sica de The Beatles por razones ideol&oacute;gicas en la d&eacute;cada de 1970 muri&oacute; el martes, dijeron medios oficiales. REUTERS/Robert Galbraith JM/GN</p>