Cigarrera en Nicaragua saca provecho de "Obamanía"

martes 3 de febrero de 2009 19:35 GYT
 

MANAGUA (Reuters) - Mientras el presidente de Estados Unidos intenta deshacerse del viejo hábito de fumar, una compañía nicaragüense ha lanzado el más reciente de los productos que explotan la imagen del flamante mandatario: puros "Obama".

Granada Cigars, una pequeña firma ubicada en la región tabacalera del norte de Nicaragua, está usando hojas locales y cubanas para enrollar a mano puros que son envueltos con una banda dorada que dice "Obama 44", en conmemoración del presidente número 44 de Estados Unidos.

Los puros vienen en varios tamaños, y la empresa dice que unos 13,000 ya han sido ordenados desde varios puntos de Estados Unidos, donde los productos relacionados a la figura de Obama van desde historietas, dulces y salsa picante hasta un juguete sexual.

"La distribución va en ascenso, el puro ya tiene aceptación por la 'Obamanía' y estamos aprovechando esto", dijo a Reuters Miguel Ramírez, director de operaciones de la empresa.

El izquierdista presidente de Nicaragua, Daniel Ortega -un ex guerrillero que lucho contra la insurgencia apoyada por Estados Unidos en la década de 1980-, tuvo choques con el presidente George W. Bush, pero ha dicho que espera que la relación mejore con la nueva administración.

Obama se ha comprometido a no fumar en la Casa Blanca, pero ha reconocido que es difícil dejar el hábito luego de dos décadas.

Las compañías cigarreras de Estados Unidos imprimieron bandas para sus puros con la imagen de un sonriente Obama para celebrar su victoria, pero Ramírez dice que sus cigarros especialmente elaborados son únicos.

Se espera que los productos vinculados con Obama generen millones de dólares en ganancias.

(Reporte de Iván Castro; Editado por Ricardo Figueroa)