Festival de cine paquistaní continuará a pesar de problemas

miércoles 4 de febrero de 2009 14:34 GYT
 

Por Sahar Ahmed

KARACHI (Reuters) - El único festival internacional de cine de Pakistán comenzará el miércoles aunque los invitados indios no asistirán debido a la tensión por los ataques en Mumbai de noviembre y el retiro de su principal auspiciador por causa de la crisis económica.

Desde su lanzamiento, el festival Karafilm ha intentado promover una mejor relación entre India y Pakistán con la proyección de películas indias y la participación de artistas del país como el actor Ajay Devgan y el director Mahesh Bhatt, quienes asistieron al pasado edición del 2006.

"La creciente tensión entre nuestro vecino India después de los brutales ataques terroristas en Mumbai también han golpeado de manera negativa a las relaciones que hemos cultivado cuidadosamente durante los últimos seis años", dijo el director del festival Hasan Zaidi.

Zaidi dijo que la mayoría de los artistas indios cumplen con un aviso de India que llama a evitar viajes hacia Pakistán. Aquellos que sí querían asistir no pudieron conseguir visas, agregó.

Sin embargo, Zaidi dijo que el festival continuará a pesar de los problemas y presentará más de 230 filmes de alrededor de 44 países hasta el 15 de febrero en Karachi.

"Ciertamente no nos rendiremos", dijo Zaidi durante una conferencia de prensa.

"En un país donde la creatividad y el cine está nuevamente siendo atacado por las fuerzas del extremismo y pocas instituciones del arte y la cultura existen, es particularmente mortificante ver peligrar a todos los esfuerzos por crear una institución creíble".

El festival debutó en el 2001 y se realizó cada año hasta el 2007, cuando fue postergado hasta principios del 2008 por un ataque con bomba contra una caravana de la ex primera ministra Benazir Bhutto que causó la muerte de 140 personas en Karachi.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del actor de Bollywood Ajay Devgan en Mumbai, 11 dic 2008. El &uacute;nico festival internacional de cine de Pakist&aacute;n comenzar&aacute; el mi&eacute;rcoles aunque los invitados indios no asistir&aacute;n debido a la tensi&oacute;n por los ataques en Mumbai de noviembre y el retiro de su principal auspiciador por causa de la crisis econ&oacute;mica. REUTERS/Manav Manglani (INDIA)</p>