Filme de suspenso financiero abre el festival de cine de Berlín

miércoles 4 de febrero de 2009 21:44 GYT
 

Por Mike Collett-White

BERLIN (Reuters) - El festival de cine de Berlín se inaugura el jueves con el filme de suspenso "The International", en el que Clive Owen interpreta a un oficial de la Interpol que investiga las sospechosas prácticas al interior de uno de los bancos más poderosos del mundo.

El director del festival, Dieter Kosslick, dijo que la elección de película inaugural fue un hecho fortuito, dada la crisis económica mundial que golpea al mundo occidental.

"Si hubiésemos mostrado esta película hace seis meses, mucha gente no lo hubiera creído", señaló recientemente Kosslick. "Pero ahora puede que para algunos les parezca una especie de filme documental", añadió.

Por Sudamérica participan "Gigante", una co-producción uruguaya, argentina y alemana del director Adrián Biniez y "La teta asustada", una producción peruano-española de la directora Claudia Llosa.

"The International", dirigida por Tom Tykwer, da inicio a 11 días de proyecciones, glamour en la alfombra roja, vistazos a las celebridades y publicidad en Berlín, siendo el primero de los tres festivales de cine más grandes que se dan anualmente en Europa. Los otros dos son Cannes y Venecia.

Entre las películas en competencia "Storm", del director Hans-Christian Schmid, examina el legado de la guerra en la ex Yugoslavia, mientras que "Mammoth" se enfrenta a los temas de la globalización y los inmigrantes.

El director Rachid Bouchareb, presentará "London River", sobre dos personas en Londres que buscan a sus hijos perdidos tras los atentados con bomba ocurridos en el transporte público el 7 de julio del 2005.

Fuera de la competencia principal, Michael Winterbottom presenta "The Shock Doctrine", documental basado en un libro de Naomi Klein cuya tesis es que las personas con poder de todo el mundo explotan la guerra y el desastre para poder avanzar con sus agendas.

Para el festival también se espera la visita del actor de Hollywood y ambientalista Leonardo DiCaprio para la gala "Cine para la paz", como una forma de promover la conciencia con respecto a temas ambientales.

(Reporte adicional de Erik Kirschbaum; Editado en español por Ricardo Figueroa)