JUEGOS-Derechos de los Olímpicos pasarían a la TV paga

jueves 5 de febrero de 2009 07:58 GYT
 

Por Karolos Grohmann

ATENAS (Reuters) - Cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) terminó en diciembre una sociedad televisiva de 52 años con la Unión Europea de Radiodifusión, preparó el escenario para una batalla por los derechos de los Juegos que podría llevar a la cita a la televisión paga.

El COI ha sostenido durante largo tiempo que los Juegos deberían llegar a la mayor audiencia posible y su asociación con los emisores públicos europeos, que data de 1956, hizo exactamente eso: transmitir el evento gratuitamente a través de la televisión estatal.

"Los derechos sólo son vendidos a los emisores que pueden garantizar la mayor cobertura posible en sus respectivos países", señala el COI en sus documentos sobre transmisiones olímpicas.

"A menudo, el COI ha rechazado ofertas mayores por los derechos de transmisión realizadas por cadenas de suscripción paga, o porque un emisor sólo podía llegar a una parte limitada de la población", destaca.

Pero con el rechazo de la postulación de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés) a los derechos por los Juegos de Invierno de 2014 y de los Olímpicos de 2016, el COI virtualmente dijo que los derechos europeos serán de quien pague más, ya sea un organismo público o privado.

Los derechos por los Juegos de Invierno de Sochi del 2014 y los Olímpicos de 2016, cuya sede será decidida en octubre, ya han sido vendidos a la televisión paga en algunos países, con Sky Italia como titular de los derechos en ese país y Fox Turkey en Turquía, en acuerdos alcanzados por separado.

DECISION RACIONAL

"En cierto modo, es una decisión racional para el COI. A medida que crece la penetración de la televisión paga, la balanza comienza a inclinarse a su favor", dijo a Reuters el profesor Martin Cave, del Warwick Business School.   Continuación...

 
<p>Un hombre posa frente de una escultura de nieve inspirada en la candidatura de Jap&oacute;n para los Juegos Ol&iacute;mpicos del 2016 la noche antes de la inauguraci&oacute;n del festival de nieve de Sapporo, 4 feb 2009. Cuando el Comit&eacute; Ol&iacute;mpico Internacional (COI) termin&oacute; en diciembre una sociedad televisiva de 52 a&ntilde;os con la Uni&oacute;n Europea de Radiodifusi&oacute;n, prepar&oacute; el escenario para una batalla por los derechos de los Juegos que podr&iacute;a llevar a la cita a la televisi&oacute;n paga. REUTERS/Kim Kyung-Hoon (JAPON)</p>