Príncipe de Japón dice que su esposa intenta retomar tareas

jueves 5 de febrero de 2009 10:28 GYT
 

TOKIO (Reuters) - El príncipe heredero de Japón, Naruhito, dijo el jueves que su esposa, quien sufre de una enfermedad relacionada con el estrés, está haciendo el mejor esfuerzo para retomar sus funciones y pidió comprensión por sus problemas de salud.

La princesa Masako, una ex diplomática de 45 años con estudios en las universidades de Harvard y Oxford, ha padecido durante varios años un desorden mental provocado por la dificultad de ajustarse a las restricciones de la vida en el palacio.

Masako no acompañará a su esposo en su primera visita a Vietnam, que comenzará el lunes.

"Masako hace lo mejor para poder retomar la mayor cantidad de tareas oficiales posibles, así que me gustaría pedirles que la cuiden con bondad y adoptar un punto de vista de largo plazo", dijo Naruhito durante una conferencia de prensa en su residencia en Tokio.

La princesa esperaba usar sus habilidades diplomáticas como una "enviada real", pero sus actividades fueron restringidas por funcionarios de la corte, dijeron observadores de la realeza japonesa.

Naruhito, de 48 años, dijo que tras consultar con médicos decidió viajar sin su esposa a Vietnam, donde visitará el Río Mekong y se reunirá con funcionarios del Gobierno, entre otras actividades.

"En cuanto a futuras visitas a países del extranjero, tomaremos decisiones caso por caso en consulta con médicos", explicó el príncipe.

Problemas de salud relacionados con el estrés también afectan al padre de Naruhito, el emperador Akihito, mientras su madre, la emperatriz Michiko, ha sufrido enfermedades causadas por preocupaciones.

La Agencia de la Casa Imperial dijo la semana pasada que el emperador, de 75 años y sometido a una cirugía por cáncer de próstata en el 2003, disminuirá la cantidad de discursos que brinda, el número de mandatarios extranjeros con que se reúne y entregará la responsabilidad de algunos rituales del palacio a funcionarios.

(Reporte de Yoko Nishikawa; Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo de la princesa Aiko con el pr&iacute;ncipe heredero Naruhito y la princesa a la corona Masako, 4 nov 2008. El pr&iacute;ncipe heredero de Jap&oacute;n, Naruhito, dijo el jueves que su esposa, quien sufre de una enfermedad relacionada con el estr&eacute;s, est&aacute; haciendo el mejor esfuerzo para retomar sus funciones y pidi&oacute; comprensi&oacute;n por sus problemas de salud. REUTERS/Agencia de la Casa Imperial</p>