Jolie insta a Tailandia aceptar refugiados de etnia rohingya

jueves 5 de febrero de 2009 13:36 GYT
 

GINEBRA (Reuters) - La actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de la agencia para refugiados de Naciones Unidas, instó el jueves a Tailandia a aceptar a los musulmanes que huyen de Myanmar.

El trato de Tailandia hacia la etnia rohingya, una minoría oprimida que proviene del principalmente budista Myanmar, ha sido ampliamente condenado al surgir evidencia que el Ejército tailandés reunió a cientos de personas que luego abandonó en el mar.

Jolie realizó la petición durante una visita a campamentos del norte de Tailandia en los que residen 111.000 refugiados, mayormente de la etnia cristiana karen de Myanmar.

"Al visitar a Ban Mai Nai Soi y observar lo hospitalario que ha sido Tailandia con los 111.000 refugiados mayormente karen y karenni durante los últimos años, me crea la esperanza que Tailandia será igual de generosa con los refugiados rohingya que están llegando a sus costas", dijo Jolie.

La actriz expresó sus esperanzas en un comunicado emitido por el alto comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

Desde que se convirtió en una embajadora de buena voluntad para la agencia con sede en Ginebra en 2001, Jolie ha visitado a refugiados en más de 20 países incluyendo Irak, Afganistán, Pakistán y Sudán.

Dos personas rohingya fueron halladas esta semana en las costas de Indonesia y dijeron que fueron agrupados y golpeados por el Ejército tailandés antes de ser dejados en el mar en barcos destartalados y sin motor.

El Ejército de Tailandia reconoció haber llevado a cientos de personas al mar para dejarlas a la deriva, pero insistió que dejó suficiente alimentos y agua, y rechazaron reportes que señalaban que los motores de los barcos fueron saboteados.

(Reporte de Stephanie Nebehay. Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Angelina Jolie posa en una conferencia de prensa en Tokio, 30 ene 2009. La actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de la agencia para refugiados de Naciones Unidas, inst&oacute; el jueves a Tailandia a aceptar a los musulmanes que huyen de Myanmar. REUTERS/Michael Caronna (JAPON)</p>