Isabelle Adjani abandona el glamour por un drama escolar

jueves 5 de febrero de 2009 14:19 GYT
 

Por James Mackenzie

PARIS (Reuters) - Isabelle Adjani interpreta a una profesora con problemas para controlar una clase de adolescentes amotinados, en un nuevo filme que se proyecta en el Festival de Cine de Berlín y que lleva a una de las mujeres más bellas y valoradas del cine francés a una escuela ruinosa.

"La journée de la jupe" trata sobre las tensiones existentes entre inmigración, educación y raza que predominan en Francia desde los disturbios del 2005 que estallaron entre los barrios de los suburbios que rodean muchas ciudades francesas.

"No lo pensé ni por un momento. Acepté inmediatamente", dijo en una entrevista a Reuters la actriz, cuyo padre era argelino y que ha denunciado frecuentemente problemas relacionados con la inmigración.

Los adolescentes, la mayoría hijos de inmigrantes negros o árabes, tratan a su torpe personaje Sonia con desprecio e insolencia, se maltratan entre ellos y dan al traste con los esfuerzos de la profesora para enseñarles a Molière.

"Me impactó su audacia políticamente incorrecta", dijo Adjani sobre el guión que el director Jean-Paul Lilienfeld le envió y la imagen central de una falda como símbolo de una mujer para vestir lo que quiera, libre de acoso.

"Pensé que era en cierto modo escandaloso, muy atrevido y original", dijo.

El drama principal ocurre cuando una pistola se encuentra en la mochila de un chico, hay un disparo accidental y Sonia pierde la cabeza, secuestrando a su propia clase y dando pie a duras discusiones sobre raza, religión y el abuso de la mujer.

RESPETO   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la actriz francesa Isabelle Adjani durante el premio ecuestre Arco del Triunfo en Par&iacute;s, 5 oct 2003. Adjani interpreta a una profesora con problemas para controlar una clase de adolescentes amotinados, en un nuevo filme que se proyecta en el Festival de Cine de Berl&iacute;n y que lleva a una de las mujeres m&aacute;s bellas y valoradas del cine franc&eacute;s a una escuela ruinosa. REUTERS/Philippe Wojazer PP03100029 PW/</p>