Banco imprudente hace de "villano" en Festival de Cine de Berlín

jueves 5 de febrero de 2009 14:49 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Un 'thriller' que relata la historia de un banco internacional que adopta riesgos enormes y moralmente dudosos para controlar una deuda en aumento es la acertada película escogida para la apertura del Festival de Berlín.

"The International", cuyos protagonistas son Clive Owen y Naomi Watts, se ideó años antes de la crisis financiera, pero el director alemán Tom Tykwer afirmó que lo que ha ocurrido en el mercado no es tan sorprendente.

"Entonces mucha gente decía: ¿Es realmente posible que un banco privado sea el protagonista de una película?", explicó a Reuters.

"Pero instintivamente (...) nos dijimos que es una realidad que hay que plantear porque representa un sistema que va a colapsar", dijo el creador de la aclamada "Run Lola Run". Y el hecho de que esto esté ocurriendo ahora mismo es una coincidencia grotesca".

El director del festival, Dieter Kosslick, comentó que la elección de película inaugural fue un hecho fortuito, dada la crisis económica mundial que golpea al mundo occidental.

"Si hubiésemos mostrado esta película hace seis meses, mucha gente no se lo hubiera creído", señaló recientemente. "Pero ahora puede que a algunos les parezca una especie de documental", añadió.

"The International", cuya exhibición anticipada a la prensa fue el jueves, estrena la alfombra roja en Berlín, a la que seguirán 11 días de presentaciones, fiestas y tratos en el primer gran festival europeo del año.

Owen hace el papel del agente de la Interpol Louis Salinger, que lo sacrifica todo para hacer caer a un gran banco que vende armas a cualquiera que esté dispuesto a comprarlas y que no va a parar ante nada para salvar sus intereses.

PERSECUCION INTERNACIONAL   Continuación...

 
<p>El actor brit&aacute;nico Clive Owen durante la presentaci&oacute;n de la cinta 'The International' en el Festival de cine de Berl&iacute;n, 5 feb 2009. Un 'thriller' que relata la historia de un banco internacional que adopta riesgos enormes y moralmente dudosos para controlar una deuda en aumento es la acertada pel&iacute;cula escogida para la apertura del Festival de Berl&iacute;n. REUTERS/Hannibal Hanschke</p>