Sirenita de Dinamarca viajará a exposición de Shanghái

jueves 5 de febrero de 2009 19:43 GYT
 

Por Karin Jensen

COPENHAGUE (Reuters) - "La sirenita", la estatua del personaje de cuentos de Hans Christian Andersen y una de las principales atracciones turísticas de Dinamarca, será embalada y enviada a China para encantar a los visitantes de la exposición mundial de Shanghái en el 2010.

"Habrá una gran cantidad de gente que viajará a Shanghái y si hay una persona que es importante en China, ese es Hans Christian Andersen", señaló el jueves la asistente del Primer Ministro, Lene Espersen, a Reuters.

Espersen, quien también es ministra de Negocios, dijo que se espera que asistan alrededor de 70 millones de personas a la exhibición mundial el próximo año en China y que al menos 3 millones visiten el pabellón danés.

Cuando el año pasado surgió el plan de enviar la estatua a China se creó un acalorado debate en Dinamarca. Algunos políticos han dicho que seis meses afuera son demasiados para que un monumento de Copenhague esté alejado del país escandinavo.

Pero un portavoz de la ciudad comentó el jueves que ahora hay una mayoría en el consejo de la alcaldía a favor del viaje. La votación final será realizada el 19 de febrero.

Espersen, durante la semana de la moda de Copenhague, dijo que el pabellón danés intentará reflejar a Dinamarca como un país amigable con el medio ambiente, al combinar lo antiguo con lo nuevo, los cuentos de hadas y el bienestar.

La escultura, que se encuentra sentada en un bloque de granito en el puerto de la capital, fue creada en 1913 por Edvard Eriksen.

Pese a que "La sirenita" tuvo una existencia tranquila hasta bien entrada la década de 1950, desde entonces ha recibido malos tratos en diversas ocasiones, e incluso fue decapitada en 1964 por un grupo de artistas.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la estatua de "La sirenita" cubierta con pintura roja en Copenhague, 15 mayo 2007. La sirenita", la estatua del personaje de cuentos de Hans Christian Andersen y una de las principales atracciones tur&iacute;sticas de Dinamarca, ser&aacute; embalada y enviada a China para encantar a los visitantes de la exposici&oacute;n mundial de Shangh&aacute;i en el 2010. REUTERS/Scanpix/Lars Rievers</p>