Incendios amenazan ciudades de Australia en medio ola de calor

viernes 6 de febrero de 2009 08:25 GYT
 

Por Michael Perry

SIDNEY (Reuters) - Bomberos equipados con aeronaves y sistemas de imágenes térmicas hacían frente el viernes a incendios forestales dentro y cerca de las dos ciudades más grandes de Australia, mientras el densamente poblado sudeste del país era abrasado por una intensa ola de calor.

Los meteorólogos pronostican que la ola de calor podría causar el fin de semana los peores incendios forestales en décadas y pusieron a gran parte del país en alerta, con prohibiciones para encender fuego en tres estados.

Además se pidió a los hogares de asistencia para ancianos que estén preparados, después de que ocurrieran varias muertes durante una ola de calor la semana pasada.

La temperatura en la despoblada ciudad de Ivanhoe, en el estado de Nueva Gales del Sur podría alcanzar los 47 grados Celsius el sábado y las costeras ciudades de Sidney y Melbourne bordearían los 40 grados.

Bomberos informaron el viernes que un incendio se había desatado en un parque nacional en el suburbio de Lane Cove, en Sidney, mientras que otro afectó las afueras del norte de la ciudad.

"Estamos en operaciones de limpieza por el momento", dijo el superintendente Paul McGuiggan del servicio de bomberos de Nueva Gales del Sur a Reuters. "Realmente queremos asegurar que durante la noche no haya posibilidad de otros (incendios). Hemos puesto a equipos a trabajar con cámaras de imágenes térmicas", agregó.

Aeronaves también estaban lanzando agua sobre un incendio en el este de Melbourne, donde 120 hectáreas fueron destruidas, dijeron autoridades de bomberos de Victoria.

Un portavoz dijo que había temores de que el incendio en el Bunyip State Park pueda expandirse el sábado. "Todavía permanece, aún no está bajo control", señaló.

Decenas de miles de bomberos están en estado de alerta para colaborar para aplacar posibles brotes de incendios. Las autoridades de Victoria advirtieron el sábado que las condiciones podrían ser peores que las que llevaron a los mortales incendios del "miércoles de cenizas" de 1983, que causaron la muerte de 75 personas.

(Editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>El empleado de ferrocarril Abdul Chami reparte botellas de agua gratis a viajeros en la Estaci&oacute;n Central de Sidney, 6 feb 2009. Bomberos equipados con aeronaves y sistemas de im&aacute;genes t&eacute;rmicas hac&iacute;an frente el viernes a incendios forestales dentro y cerca de las dos ciudades m&aacute;s grandes de Australia, mientras el densamente poblado sudeste del pa&iacute;s era abrasado por una intensa ola de calor. REUTERS/Tim Wimborne (AUSTRALIA)</p>