Hallan en Chipre una supuesta Biblia de la Antigüedad

viernes 6 de febrero de 2009 10:59 GYT
 

NICOSIA (Reuters) - Las autoridades del norte de Chipre creen haber encontrado una versión de la Biblia escrita en siríaco, un dialecto del idioma de Jesús.

El manuscrito fue encontrado en una operación policial contra supuestos traficantes de antigüedades. La policía turcochipriota testificó en una vista judicial que creen que tiene unos 2.000 años.

El manuscrito tiene extractos de la Biblia escritos en letras de oro sobre pergamino, según las fotos proporcionadas a Reuters. Una página muestra un dibujo de un árbol, y en otra hay ocho líneas de escritura en siríaco.

Sin embargo, los expertos se mostraron divididos sobre su procedencia y si es un original, lo que lo daría un valor incalculable, o si es falso.

Varios expertos dijeron que el uso de letras de oro supondría que sería muy posterior.

"Sospecho que lo más probable es que tenga menos de 1.000 años", dijo a Reuters un conocido experto, Peter Williams, de la Universidad de Cambridge.

Las autoridades turcochipriotas incautaron la reliquia la semana pasada y nueve personas están arrestadas en espera de más investigaciones. Además se está buscando a otros sospechosos en relación con el hallazgo, añadieron.

Otras investigaciones revelaron una figura religiosa y una escultura de Jesús que se cree que procede de una iglesia en la zona norte de la isla mediterránea, controlada por los turcos, así como dinamita.

La policía ha acusado a los detenidos de contrabando de antigüedades, excavaciones ilegales y posesión de explosivos.   Continuación...

 
<p>Imagen que muestra un antiguo manuscrito que las autoridades de Chipre creen es una versi&oacute;n de la Biblia, 6 feb 2009. Las autoridades del norte de Chipre creen haber encontrado una versi&oacute;n de la Biblia escrita en sir&iacute;aco, un dialecto del idioma de Jes&uacute;s. El manuscrito fue encontrado en una operaci&oacute;n policial contra supuestos traficantes de antig&uuml;edades. La polic&iacute;a turcochipriota testific&oacute; en una vista judicial que creen que tiene unos 2.000 a&ntilde;os. REUTERS/Kibris</p>