Obama inspira nueva ola de interés por Abraham Lincoln

viernes 6 de febrero de 2009 17:40 GYT
 

Por Christine Kearney

NUEVA YORK (Reuters) - La admiración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por Abraham Lincoln y el bicentenario de su natalicio han convertido al décimo sexto presidente estadounidense en sujeto de una nueva exhibición y de una subasta en Nueva York.

Obama, que juró sobre la misma Biblia sobre la que lo hizo Lincoln en 1861, lo citó a menudo en discursos durante su campaña y dijo que el hombre que liberó a los esclavos también ayudó a despejar el camino para su propia elección.

La conexión ha gatillado comparaciones de las habilidades lingüísticas entre los dos populares presidentes originarios del Estado de Illinois.

La exhibición de la Sociedad Histórica de Nueva York titulada "Lincoln en sus propias palabras" comienza el 12 de febrero, para el natalicio del asesinado ex presidente.

Ese mismo día, la casa de subastas Christie's ofrecerá el discurso pronunciado por Lincoln con ocasión de su reelección en 1864, escrito con su propio puño y letra.

La exhibición incluye fotografías, posters, telegramas y cartas escritas por Lincoln, incluyendo un borrador de su discurso "casa dividida", que versa sobre los peligros de la desunión gatillada por la esclavitud.

También hay un telegrama que estimula al alto general Ulysses S. Grant en un punto crítico de la Guerra Civil.

La subasta de Christie's va a destacar un discurso de cuatro páginas escrito por Lincoln, que fue pronunciado dos días después de que fue elegido para un segundo período. Tiene un valor estimado de tres o cuatro millones de dólares.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del presidente estadounidense, Barack Obama, durante una entrevista y detr&aacute;s de &eacute;l un busto del ex presidente Abraham Lincoln, Washington, 29 ene 2009. La admiraci&oacute;n del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por Abraham Lincoln y el bicentenario de su natalicio han convertido al d&eacute;cimo sexto presidente estadounidense en sujeto de una nueva exhibici&oacute;n y de una subasta en Nueva York. REUTERS/Jim Young/Files</p>