Mundo del cine se centra en la Alemania bélica y postbélica

viernes 6 de febrero de 2009 17:57 GYT
 

Por Mike Collett-White y Michael Davidson

BERLIN (Reuters) - Las películas bélicas no son algo nuevo, pero una serie de cintas basadas en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y la historia más reciente están llegando a las pantallas al mismo tiempo, y los directores predicen que aún hay más por llegar.

El viernes el festival de cine de Berlín proyectó la película de Stephen Daldry "The Reader", en la que Kate Winslet interpreta a una ex guardia de un campo de concentración y Tom Cruise encarnó en "Valkyrie" al coronel Claus Von Stauffenberg, un oficial que trató de asesinar a Adolf Hitler en 1944.

Daniel Craig protagonizó "Defiance" sobre unos guerrilleros que luchan contra los nazis y protegen a cientos de judíos, y Jeff Goldblum ganó la aclamación de la crítica por "Adam Resurrected" por su interpretación de un comediante que tuvo que entretener a un comandante nazi para sobrevivir.

Estas cintas siguen el éxito de recientes producciones bélicas alemanas como "Downfall" y "The Counterfeiters" y la ganadora de un Oscar "The Lives of Others" sobre un agente secreto de la policía de Alemania del Este.

"The Baader Meinhof Complex" sobre un grupo de militantes de izquierdas sospechosos de matar a decenas de figuras prominentes de la República Federal de Alemania, se estrenó en septiembre.

"Aún estoy asombrado de las pocas películas que se han hecho sobre la experiencia postbélica alemana y estoy encantado de que esté comenzando", dijo Daldry, el director británico de "The Reader".

"Esta película se basa en gran parte en los años entre 1958 y 1995", dijo a Reuters en una entrevista en Berlín.

"Estoy encantado y muy emocionado por la llegada a los cines de The Baader Meinhoff Complex, pero sospecho que habrá más películas sobre esa época de Alemania", apuntó.   Continuación...

 
<p>De izquierda a derecha: El actor Ralph Fiennes, la actriz Kate Winslet y el actor David Kross durante las fotograf&iacute;as promocionales de la cinta 'The Reader' en el quincuag&eacute;simo noveno festival de Cine de Berl&iacute;n, 6 feb 2009. Las pel&iacute;culas b&eacute;licas no son algo nuevo, pero una serie de cintas basadas en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y la historia m&aacute;s reciente est&aacute;n llegando a las pantallas al mismo tiempo, y los directores predicen que a&uacute;n hay m&aacute;s por llegar. REUTERS/Johannes Eisele</p>