Cultura negra concentra miradas en el carnaval de Uruguay

viernes 6 de febrero de 2009 19:21 GYT
 

Por Kevin Gray

MONTEVIDEO (Reuters) - La comunidad negra de Uruguay, por mucho tiempo opacada en el foco cultural y político del país, está disfrutando de un despertar mientras sus raíces africanas son festejadas en un vibrante carnaval de tambores.

Durante el primer jueves y viernes de febrero, miles de personas repletan el tradicional barrio negro de Montevideo como tamborileros disfrazados y los bailarines dan el inicio a una fiesta callejera conocida como "llamadas".

Las "llamadas" son un tributo a las alguna vez olvidadas raíces africanas de la pequeña nación sudamericana ubicada entre Argentina y Brasil.

Durante las noches, fogatas callejeras iluminan el cielo, mientras filas de hombres tocan sus tambores y bailarinas giran con pequeños trajes de plumas y lentejuelas en el mayor de los muchos carnavales de Uruguay.

Los jóvenes enarbolan banderas en postes, mientras los tambores retumban entre las estrechas calles.

El creciente interés internacional surgido en los últimos años por la música de las celebraciones, el "candombe", ha ayudado a dar impulso al floreciente movimiento por la cultura negra.

"Finalmente estamos obteniendo algo de reconocimiento", dijo Beatriz Ramírez, una ex activista por los derechos civiles y consultora para una oficina gubernamental que promueve los derechos de las mujeres negras.

Algunos uruguayos negros también destacan que la creciente popularidad del festival ayuda a elevar la conciencia racial sobre los denominados "afrouruguayos", los que históricamente se han visto opacados en un país integrado en gran parte por inmigrantes españoles e italianos.   Continuación...

 
<p>Miembros de una "comparsa", un grupo de carnaval, participan durante el desfile de "llamadas" en Montevideo, 5 feb 2009. La comunidad negra de Uruguay, por mucho tiempo opacada en el foco cultural y pol&iacute;tico del pa&iacute;s, est&aacute; disfrutando de un despertar mientras sus ra&iacute;ces africanas son festejadas en un vibrante carnaval de tambores. REUTERS/Andres Stapff (URUGUAY)</p>