Modelos "a mitad de precio" se ajustan los cinturones

sábado 7 de febrero de 2009 09:16 GYT
 

Por Sophie Hardach

PARIS (Reuters) - Vestidos de diseñador gratuitos, un ejército de admiradores y 15.000 dólares para caminar por una pasarela: No sorprende que miles de adolescentes aspiren a ser modelos famosas.

Pero en los desfiles de alta costura de París, las rubias de piernas largas que promocionan una vida de lujo ahora ven a su mundo patas arriba por la crisis económica.

"¡Mitad de precio! Todo está a mitad de precio en todas partes, en Milán, incluso en Nueva York", asegura Anna Chyzh, una joven de 23 años de Kiev que recién se había sacado un vestido de Stephane Rolland para ponerse unos jeans y dirigirse al próximo desfile.

Al igual que muchas modelos de Ucrania, Rusia y los Balcanes, Chyzh regularmente envía dinero a su casa para mantener a su madre, una diseñadora de interiores independiente que tiene problemas para hallar trabajo por la recesión.

"Ella me dice: 'Anna, tienes que ayudarme ahora'. Así que tenemos que trabajar para mamá, no podemos negarnos a ningún contrato ahora", agregó antes de desaparecer entre un enjambre de muchachas igualmente rubias y delgadas.

Evitados por compradores cuidadosos en medio del creciente desempleo y el temor de una larga y profunda recesión, los minoristas de todo el espectro redujeron las expectativas de ganancias y el dinero que destinan al márketing.

Incluso grupos mayores de artículos de lujo están sintiendo la crisis. Richemont, la firma suiza detrás de los lapiceros Montblanc y relojes Cartier, anunció a inicios del año que no veía signos de recuperación después de que las ventas del tercer trimestre quedaran lejos de los pronósticos.

Editores de revistas como Conde Nast, que publica Vogue, y Time Inc., ven a sus ventas publicitarias desplomarse, y el New York Times espera que los ingresos se deterioren aún más.   Continuación...