"Slumdog", "Milk" ganan los máximos premios de guionistas EEUU

domingo 8 de febrero de 2009 03:13 GYT
 

Por Bob Tourtellotte

LOS ANGELES (Reuters) - La película romántica "Slumdog Millionaire" extendió el sábado su racha de triunfos en la temporada de premios de Hollywood, consiguiendo el premio al mejor guión adaptado para el escritor Simon Beaufoy en la ceremonia del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos.

"Milk", sobre el asesinado político homosexual de la década de 1970 Harvey Milk, consiguió el premio al mejor guión original para Dustin Lance Black, quien entregó un apasionado discurso en el que llamó a la comunidad gay a recuperar la energía y seguir luchando por la igualdad de los homosexuales.

Black se refirió a cómo el legado de Milk lo inspiró a soñar con que algún día su guión podría convertirse en película y llegar a muchas personas con un mensaje de cambio y esperanza.

"Los grandes sueños es la forma en la que realmente ocurre el cambio", dijo Black a la audiencia de escritores para cine y televisión. "Únanse a mí y sigamos luchando por los derechos civiles", agregó.

Sin embargo, la noche perteneció a "Slumdog", que cuenta la historia de un joven indio que compite por amor y dinero en un programa de televisión.

Además del galardón del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por su sigla en inglés), ha ganado las principales distinciones de las grandes asociaciones de Hollywood y es un claro favorito al Oscar a la mejor película.

"Slumdog" fue elegida como la mejor película por el Sindicato de Productores de Estados Unidos, el británico Danny Boyle fue elegido el mejor director por el Sindicato de Directores de Estados Unidos y el elenco del filme fue escogido como el mejor reparto por el Sindicato de Actores de Estados Unidos.

El Oscar será entregado por la Academia de Artes y Ciencias del Cine el 22 de febrero y muchos miembros de los sindicatos también pertenecen a la academia, lo que convierte a sus premios en indicios claves para dilucidar a los posibles ganadores del mayor galardón de la industria del cine.   Continuación...