"Slumdog" arrasa en premios BAFTA y gana siete estatuillas

domingo 8 de febrero de 2009 18:16 GYT
 

Por Kylie MacLellan y Paul Casciato

LONDRES (Reuters) - El modesto filme dramático indio "Slumdog Millionaire" arrasó el domingo en la entrega de los premios BAFTA de la Academia Británica al ganar el galardón a la mejor película y al mejor director, además de imponerse en otras cinco categorías.

De ese modo, la producción de bajo presupuesto realizada en la India recibió un gran impulso de cara a la entrega de los premios Oscar, que tendrá lugar este mes.

Slumdog Millionaire, un filme británico que trata sobre un joven de los barrios bajos de Mumbai que busca pasar de la pobreza a la riqueza ganando un concurso en un programa de televisión, ya había ganado cuatro premios el mes pasado en la entrega de los Globos de Oro.

Su director, Danny Boyle, brindó un contenido discurso al recibir los galardones, pero antes había defendido en entrevistas sobre la alfombra roja a su película de las críticas que recibió en India, donde muchos habitantes de barrios bajos la encuentran ofensiva por su descripción de la vida y por el tratamiento que hace de la casta.

Boyle dijo a Reuters que los niños del filme habían recibido buenos pagos y que los productores se habían asegurado de que tuvieran el tratamiento adecuado incluso luego de que la película estuvo terminada.

Kate Winslet, ganadora de dos premios en los Globos de Oro, se quedó con el galardón a la mejor actriz por su papel como una ex guardia de campos de concentración en el filme "The Reader".

En tanto, Mickey Rourke entregó un discurso repleto de insultos cuando recibió el premio al mejor actor protagónico por su rol de atleta profesional solitario en "The Wrestler", donde intenta revivir su carrera de un modo parecido al que lo hizo en su vida real.

El premio a la mejor actriz de reparto quedó en manos de Penélope Cruz por su papel en "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen. En tanto, el fallecido Heath Ledger ganó en la categoría de actor de reparto por su papel del "Joker" en "The Dark Knight".

La alfombra estuvo repleta de estrellas en una lluviosa noche londinense, en la cual los seguidores pidieron autógrafos a figuras como Brad Pitt, Angelina Jolie, Winslet, Rourke, Robert Downey Jr., Sharon Stone, Goldie Hawn y otros.

(Editado en español por Javier Leira)

 
<p>El brit&aacute;nico Danny Boyle posa con el premio a mejor director durante la ceremonia de entrega de los BAFTA 2009 en el Royal Opera House en Londres el 8 de febrero del 2009. REUTERS/Toby Melville</p>