Encuentran cerca de 30 momias egipcias en antigua cámara

lunes 9 de febrero de 2009 12:23 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - Arqueólogos egipcios encontraron cerca de 30 momias y por lo menos un sarcófago sin abrir en una cámara fúnebre de aproximadamente 4.300 años de antigüedad, dijo el lunes un comunicado del Gobierno.

Los arqueólogos hallaron la cámara en el desierto del lado occidental de la pirámide escalonada de Saqqara, una de las más antiguas estructuras de piedra en el mundo que data del año 2650 A.C., aproximadamente.

Las momias parecen ser de antigüedades variadas. Una data aproximadamente del año 640 A.C., mientras que el sarcófago cerrado, hecho de piedra caliza y cerrado con yeso, probablemente es bastante más antiguo.

"Creemos que es del Imperio Antiguo de Egipto, tal vez de la Dinastía V", dijo a Reuters el arqueólogo Abdel Hakim Kara. La Dinastía V gobernó Egipto desde aproximadamente el 2494 al 2345 A.C.

Es inusual encontrar tumbas intactas en necrópolis muy conocidas, tales como Saqqara, que sirvió a la cercana ciudad de Menfis, porque ladrones saquearon la zona en tiempos antiguos.

Los arqueólogos esperan abrirla a fines de esta semana y creen que podrían encontrar amuletos entre las envolturas de la momia.

El comunicado dijo que otro sarcófago, hecho de madera, no ha sido abierto desde tiempos faraónicos, pero Karar señaló que antiguos saqueadores de tumbas probablemente llegaron a él primero.

En su interior, los arqueólogos encontraron una momia de un hombre llamado Badi Enhery, de acuerdo a las inscripciones en el sarcófago, destacó Karar.

La mayoría de las momias estaban en nichos en las paredes de la cámara, ubicada a aproximadamente 11 metros bajo el nivel de la tierra.

(Escrito por Jonathan Wright; Editado en español por Javier Leira)