Festival de Berlín analiza con una lupa al sector alimentario

lunes 9 de febrero de 2009 15:27 GYT
 

Por Erik Kirschbaum

BERLIN (Reuters) - Dos documentales del Festival de Cine de Berlín dan un golpe al sector alimentario, uno de los varios aspectos del mundo empresarial que ha sido sometido a la crítica en el certamen este año.

Tras confesar su rechazo a la comida rápida antes de la presentación de "Food, Inc.", el director Dieter Kosslick incluyó dos películas contra el negocio de la alimentación y parece que han llegado a público.

"He sido miembro de Slow Food ( Comida Lenta) durante mucho, mucho tiempo", dijo Kosslick a un público de 1.500 personas el domingo, refiriéndose a un movimiento global que se fundó para hacer frente a la expansión de la comida rápida (Fast Food).

"Cuando vi esta película me quedé tan sorprendido que me dije: tiene que estar en Berlín", añadió el director, que antes del festival había explicado a un comité alemán que "Food, Inc." sería una de las películas más importantes.

La segunda película, "Terra Madre", hecha por Slow Food International, narra los encuentros con 5.000 productores de comida orgánica alrededor del mundo en Turín.

"Food, Inc.", del director estadounidense Robert Kenner, es una película que expone de manera muy clara el negocio de la producción moderna de comida.

Ve la realidad a través de los ojos de los agricultores, los consumidores y los legisladores, contrastando la imagen corporal de establos rojos y vallas blancas con granjas industriales y grandes plantas de procesamiento.

Kenner dijo que lo intentó, pero que no pudo incluir a las compañías Monsanto, Smithfield Foods y Tyson Foods para que aportaran su versión de la historia.   Continuación...

 
<p>El director de cine Dieter Kosslick (izquierda en la imagen) entrega el premio Berlinale por los reconocimientos a su carrera a su colega Claude Chabrol durante el festival de cine de Berl&iacute;n, 8 feb 2009. Dos documentales del Festival de Cine de Berl&iacute;n dan un golpe al sector alimentario, uno de los varios aspectos del mundo empresarial que ha sido sometido a la cr&iacute;tica en el certamen este a&ntilde;o. REUTERS/Fabrizio Bensch</p>