Editorial francesa compra biblia del cine "Cahiers du Cinema"

lunes 9 de febrero de 2009 17:51 GYT
 

PARIS (Reuters) - La biblia del cine arte francés "Cahiers du Cinema", que lanzó la carrera de directores como Francois Truffaut y Jean-Luc Godard, fue comprada por Phaidon Press, señaló el lunes la editorial de libros de arte.

La publicación mensual, fundada en 1951 por el crítico y teórico Andre Bazin, fue famosa por promover la teoría del "cine de autor", que señalaba que una película debía ser el producto de la visión personal de un director.

La revista se convirtió en un sinónimo del cine "Nouvelle Vague" de Truffaut, Godard y otros, quienes alababan dentro de la revista los dramas estadounidenses del "cine negro", entonces negados por la crítica, en oposición al cine tradicional francés de la época.

La portavoz de Phaidon Liz Thompson dijo que se planea publicar el próximo año la versión en inglés de la revista.

Los dueños de Cahiers du Cinema, el grupo editorial detrás del prestigioso diario Le Monde, dijo el año pasado que deseaba vender la revista, que tiene unas ventas mensuales de 20.000 ejemplares en Francia.

Richard Schlagman, editor de Phaidon, explicó mediante un comunicado que estaba determinado a asegurar que "Cahiers du Cinema" tuviera un papel protagónico en la cinematografía.

"Estoy seguro que 'Cahiers' puede volver a convertirse en relevante en estos tiempos y le puede hablar a una nueva generación de cinéfilos", explicó Schlagman.

Phaidon agregó que la "Societe Civile des Amis des Cahiers du Cinema", una asociación de amigos de la revista, dio su apoyo a la transacción y que continuarán manteniendo una pequeña porción de la misma.

(Escrito por James Mackenzie; Editado en español por Juana Casas)