Flores colombianas enfrentan camino espinoso por crisis

martes 10 de febrero de 2009 09:12 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

FACATATIVA, Colombia (Reuters) - "No hay rosa sin espinas".

El proverbio cae como anillo al dedo para floricultores de Colombia, que esperan que los consumidores pongan el sentimiento por encima de la razón, en medio de la recesión económica de su principal comprador, Estados Unidos.

Y es que pareciera no haber felicidad completa para las 200.000 personas que dependen de la floricultura en el país andino, el segundo mayor exportador mundial de flores del mundo después de Holanda.

Trabajan a toda marcha para inundar con millones de tallos a Estados Unidos para la celebración del Día de los Enamorados, el 14 de febrero, pero no están seguros de tener éxito.

Justo cuando empresarios se frotaban las manos animados por la depreciación del peso de un 27 por ciento en el último año -que significaría mayores ingresos- y por mejores condiciones climáticas, el temor ahora es el declive económico mundial.

La preocupación no es poca si se tiene en cuenta que tres cuartas partes de las flores importadas por Estados Unidos son colombianas, por lo que esta nación despacha entre 25 y 30 vuelos diarios con los tallos para abastecer a los románticos en la temporada.

"La gran preocupación en este momento es la recesión principalmente en Estados Unidos, cómo afecta, si la gente va a salir o no a comprar la flor", expresó a Reuters Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores.

SABADO NO AYUDA   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de ramos de rosas en Chia, Colombia, 8 feb 2007. "No hay rosa sin espinas". El proverbio cae como anillo al dedo para floricultores de Colombia, que esperan que los consumidores pongan el sentimiento por encima de la raz&oacute;n, en medio de la recesi&oacute;n econ&oacute;mica de su principal comprador, Estados Unidos. Y es que pareciera no haber felicidad completa para las 200.000 personas que dependen de la floricultura en el pa&iacute;s andino, el segundo mayor exportador mundial de flores del mundo despu&eacute;s de Holanda. REUTERS/Jose Miguel Gomez</p>