Fallece "Cachaíto" López, estrella del Buena Vista Social Club

martes 10 de febrero de 2009 09:23 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Orlando "Cachaíto" López, una de las leyendas de la agrupación musical cubana Buena Vista Social Club, falleció en La Habana a los 76 años, informó el martes la prensa local.

El fallecimiento del reconocido bajista se suma a las muertes del pianista Rubén González, Francisco Repilado (Compay Segundo), y los cantantes Pío Leyva e Ibrahim Ferrer, integrantes del Buena Vista Social Club.

"Es una pérdida irreparable para la música cubana", dijo a la prensa local Amadito Valdés, reconocido timbalero cubano del Buena Vista Social Club.

Se desconoce la causa exacta de su fallecimiento. El artista había sido operado de próstata.

"Cachaíto" era sobrino del pianista Israel "Cachao" López, otra estrella de la música cubana, que había fallecido en marzo del 2008 en Miami, Estados Unidos.

El proyecto musical reunió a un grupo de astros de la isla, muchos de ellos que habían sido relegados al olvido, y avivó los tradicionales ritmos cubanos por el mundo con exitosas presentaciones en Japón, Europa y Estados Unidos, entre otros destinos.

La agrupación, que también integran los cantantes Omara Portuondo y Eliades Ochoa, fue creada en 1996 y ganó un premio Grammy en 1998.

"Cachaíto" también formó parte de la afamada banda cubana Irakere.

(Reporte de Nelson Acosta. Editado por Patricia Avila)

 
<p>Los m&uacute;sicos cubanos de Buena Vista Social Club (izq-der de pie) Orlando "Cacha&iacute;to" L&oacute;pez, Barbarito Torres, Juan De Marcos, Ibrahim Ferrer, (abajo) Compay Segundo y Omara Portunado en una imagen de archivo tomada en Ciudad de M&eacute;xico el 26 de febrero del 2003. Orlando "Cacha&iacute;to" L&oacute;pez, una de las leyendas de la agrupaci&oacute;n musical cubana Buena Vista Social Club, falleci&oacute; en La Habana a los 76 a&ntilde;os, inform&oacute; el martes la prensa local. REUTERS/Henry Romero/Archivo</p>