Reinicio colisionador del "Big Bang", demorado hasta septiembre

martes 10 de febrero de 2009 12:24 GYT
 

GINEBRA (Reuters) - El colisionador de partículas gigante construido para reproducir las condiciones del "Big Bang" volverá a operar en septiembre para permitir que se realicen reparaciones y no en verano como estaba planeado, informó la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

La entidad dijo que las primeras colisiones de partículas se realizarían en octubre, luego de reparaciones y la instalación de nuevos dispositivos de seguridad al Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), la máquina más grande y compleja jamás construida.

Luego de otra breve parada técnica a fines del 2009, el colisionador funcionará hasta el otoño boreal del año próximo, produciendo datos suficientes en los bloques más pequeños de materia como para anunciar los resultados en el 2010.

"El cronograma que tenemos ahora es, sin dudas, el mejor para el LHC y para los científicos que esperan los datos", dijo en el comunicado emitido a última hora del lunes el director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), Rolf Heuer.

"Es cauteloso, para garantizar que realicemos todo el trabajo necesario en el LHC antes del reinicio, pero al mismo tiempo permite a los científicos iniciar su investigación este año", destacó.

El nuevo cronograma representa un retraso de seis semanas respecto al anterior, que había pronosticado que los túneles gigantes del LHC podrían ser congelados a su temperatura de operación de poco más de cero absoluto para principios de julio.

La CERN había dicho previamente que iba a volver a operar el colisionador en primavera, después de cerrarlo en septiembre debido a una falla eléctrica y una fuga de helio, a sólo nueve días de haberlo puesto en marcha en un hecho muy publicitado.

El colisionador fue diseñado para recrear las condiciones generadas inmediatamente después del Big Bang, la explosión que, según creen los cosmólogos, dio origen al universo hace 13.700 millones de años.

La CERN dijo que el accidente del año pasado no generó ningún peligro. La primera vez que encendió la máquina, tuvo que desmentir las sospechas de que el experimento podía crear millones de agujeros negros que podían "tragarse" parte del planeta.

(Reporte de Jonathan Lynn. Editado en español por Javier Leira)