México halla en capital entierro masivo de época de la conquista

martes 10 de febrero de 2009 18:12 GYT
 

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF (Reuters) - Arqueólogos hallaron en el corazón de la Ciudad de México un entierro masivo de supuestos indígenas que murieron por pestes o luchando contra la conquista española en el siglo XVI, considerado único por las dimensiones de la fosa y la colocación de los cuerpos.

El hallazgo de los restos de 49 personas en la vieja ciudad azteca de Tlatelolco -hoy un barrio de clase popular- ocurrió cuando los especialistas realizaban excavaciones en busca de un complejo habitacional para los gobernantes mexicas, parecido a la llamada Casa de las Aguilas en la ancestral Tenochtitlán.

"Nos llevamos una sorpresa increíble, hemos encontrado un gran complejo funerario", dijo el arqueólogo Salvador Guilliem a un lado de la fosa de 4x10 metros donde el equipo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) limpiaban cuidadosamente los huesos.

"Este hallazgo nos está llenando de más preguntas que de aportes en este momento", agregó.

La causa de las muertes probablemente fue las pestes de los años 1545 y 1576 o las matanzas de la conquista española de 1521, agregó Guilliem. Pero todavía no está claro entre qué años fueron sepultados con exactitud.

Los restos de las 49 personas halladas hasta ahora fueron de 45 de adultos jóvenes, dos niños, un adolescente y un anciano que tenía un anillo en un dedo meñique, que se investiga si tenía alguna jerarquía.

Todos los cuerpos están colocados boca arriba con los brazos cruzados sobre el pecho, a la usanza cristiana, lo que supone que los entierros fueron dirigidos por los españoles pero realizados por la población local, ya que el 95 por ciento del estuco y piedra utilizado es prehispánico.

Los españoles desembarcaron en México en 1519 y llegaron al corazón del imperio azteca en 1521, donde desataron una sangrienta guerra de conquista que apenas dejó en pie unos pocos testimonios edilicios del esplendor indígena.   Continuación...