Clérigos Sudán instan a boicotear Día de San Valentín

miércoles 11 de febrero de 2009 11:54 GYT
 

JARTUM (Reuters) - Altos clérigos musulmanes instaron a los jóvenes de Sudán a boicotear el Día de San Valentín, diciendo que es una institución occidental que puede hacer que las parejas se descarrilen.

Miembros de la Autoridad Ulema de Sudán, un influyente grupo de líderes religiosos, llamó a los jóvenes a ignorar el evento del 14 de febrero y resistir a la tentación de celebrarlo con paseos y salidas románticas.

"El Día de San Valentín se originó en países occidentales. Insto a los musulmanes a no imitar a los cristianos", dijo el orador Sheikh Hassan Hamid en un comunicado entregado a Reuters el miércoles.

"El dinero que se gasta en el Día de San Valentín podría gastarse mejor para alentar a los jóvenes a casarse", añadió.

En los últimos años, el día de los enamorados se ha vuelto muy popular entre estudiantes y jóvenes en la capital, y en todos los negocios de Jartum se pueden conseguir tarjetas para la ocasión.

La cultura conservadora del norte de Sudán ve con malos ojos las demostraciones de afecto en público entre hombres y mujeres.

En general no se ven parejas de la mano o besándose por la calle. Ocasionalmente algunos jóvenes pueden estar sentados, a una distancia decente, en parques o restaurantes de la ciudad.

El norte de Sudán es casi enteramente musulmán y desde la década de 1980 rige allí la ley islámica sharia. Sin embargo, los cristianos y seguidores de las creencias africanas tradicionales son dominantes en el sur semiautónomo del país.

El miembro de la Autoridad Al-Muhalab Barakat dijo que los jóvenes no deberían perder su tiempo deambulando por parques de la ciudad el Día de San Valentín.

"Los jóvenes que van a los parques con mujeres jóvenes hasta la medianoche pueden cometer errores", afirmó en el comunicado.

(Reporte de Andrew Heavens y Khaled Abdelaziz; Editado en español por Patricia Avila)