11 de febrero de 2009 / 17:16 / hace 8 años

Director Chen recuerda heroismo de estrella china de ópera Mei

3 MIN. DE LECTURA

<p>Los actores Ando Masanobu, Zhang Ziyi, el director Chen Kaige, Leon Lai y Chen Hong posan durante una sesi&oacute;n para el filme "Forever Enthralled" en el festival de cine de Berl&iacute;n, 10 feb 2009. El director chino Chen Kaige rinde un homenaje al poder de una "persona corriente" en su reciente trabajo, un filme sobre un cantante travestido de voz aguda que se convirti&oacute; en un h&eacute;roe en China al desafiar a los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.Fabrizio Bensch</p>

Por Dave Graham

BERLIN (Reuters) - El director chino Chen Kaige rinde un homenaje al poder de una "persona corriente" en su reciente trabajo, un filme sobre un cantante travestido de voz aguda que se convirtió en un héroe en China al desafiar a los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

"Forever Enthralled" es un tributo de Chen a Mei Lanfang, uno de los exponentes nacionales más celebrados de la Opera de Pekín, un arte escénico tradicional de China que incluye la mímica, el baile, el cambio de género y un timbre de voz agudo y nasal.

Mei, que nació en una familia de artistas en 1894, fue una de las primeras estrellas del género en llevar a la Opera de Pekín hacia el extranjero a través de viajes por Japón, Estados Unidos y otros lugares del mundo.

"Ni siquiera soy un gran seguidor de la Opera de Pekín", dijo Chen mientras presentó la película en el festival de cine de Berlín. "La única razón por la que quise hacer esto es Mei Lanfang. Sea lo que sea que le haya sucedido, él se lo devolvió al mundo entero con una sonrisa".

"Ese es el poder que solamente le pertenece a personas muy valientes", agregó. "La razón por la que podemos llamarlo un gran hombre se debe a que fue una persona corriente durante toda su vida. El siempre escuchó cuidadosamente lo que su corazón le dictaba. Fue una leyenda", apuntó.

Después de la ocupación japonesa en Pekín en 1937, Mei fue puesto bajo intensa presión para realizar presentaciones ante los invasores, pero se negó a pesar del riesgo de represalias en su contra. El artista murió en 1961.

Con coloridas presentaciones de la Opera de Pekín y observaciones directas sobre la división cultural entre China y Occidente, la lujosa producción combina elementos de tragedia, comedia y romance mientras examina un período de más de 40 años.

Además de la actuación de la estrella de "Crouching Tiger, Hidden Dragon" Zhang Ziyi y Chen Hong, esposa del director que interpreta a la esposa de Mei en el filme, la película presenta al actor y cantante de Hong Kong Leon Lai en el rol de Mei.

Chen dijo que había incorporado algunos elementos del personaje de Mei en el rol principal de su aclamado filme de 1993 "Farewell My Concubine". El director, cuyo padre conocía a Mei, recuerda haber visto al artista cuando era un niño.

"Lo vi bailando en el patio temprano por la mañana", dijo. "Obviamente el señor Mei nunca pensó que allí había un pequeño niño que haría una película sobre él en el futuro".

Editado en Español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below